En la misiva el consejero informa de que se están abonando las cantidades pendientes de las ayudas de 2011, medidas todas ellas que supondrán “un importante impulso a la a la actual situación financiera de las federaciones”.
El consejero ha reiterado que “las federaciones deportivas andaluzas son una prioridad para la Junta” y ha agregado que su departamento seguirá apostando ellas “pues son las perfectas aliadas para el fomento y la práctica deportiva y, además, canalizan las competiciones y la organización de competiciones oficiales en nuestra comunidad”.
El titular de Cultura y Deporte ha mostrado también su “preocupación por la falta de diálogo del Gobierno central para con Andalucía, una comunidad que cuenta con 61 federaciones, casi 600.000 licencias deportivas y más de 18.000 clubes deportivos inscritos”. Luciano Alonso agrega que “las únicas noticias que tenemos del Consejo Superior de Deportes (CSD) es el recorte de más del 50% en subvenciones a las federaciones deportivas, cuya consecuencia será la eliminación o supresión de las mismas”. En este sentido el consejero se ha preguntado “cómo afectará a la Federación Andaluza de Fútbol la decisión de su matriz (la federación española, RFEF) de renunciar a la subvención del CSD”.
En la carta remitida a los presidentes de las federaciones deportivas andaluzas Luciano Alonso explica que han sido precisas “las preceptivas e ineludibles autorizaciones impuestas por la difícil situación financiera” y que estas mismas cautelas administrativas han permitido desbloquear las ayudas y subvenciones para 2013, de modo que podrán convocarse en el primer trimestre del próximo año. El consejero de Cultura y Deporte pide a los presidentes “un esfuerzo común y recíproco entre las federaciones y la Consejería” para alcanzar la resolución de las concesiones y los compromisos de pago dentro de los plazos exigidos por la ley.