Durante dos etapas, Calderay se enfrentará a los mejores pilotos del mundo, como son los portugueses Helder Rodrigues (Honda), Ruben Faria (Ktm) y el francés David Casteu (Yamaha), todos ellos habituales en el pódium del Rally Dakar en la categoría de motos. Serán más de 600 kilómetros repartidos en tramos cronometrados y de enlace, para los más de 400 participantes, en las categorías de motos, quads, coches y buggies.
La Baja de Portoalegre es un rally que se desarrolla en Portugal, desde hace más de 25 años, por zonas al norte de Lisboa y algunas cercanas a la frontera de España entre Badajoz y Cáceres. El amplio número de participantes se debe a la gran afición por el mundo off road en el país vecino y por ser también prueba puntuable para el campeonato luso. La orografía del terreno permite competir por pistas rápidas, técnicas y de navegación, dentro de un entorno natural inigualable.
Calderay, vuelve a mandos de su Honda CRF 450 cc, a disputar una de las pruebas referencia del calendario mundial de “raids y bajas” como ya fueron Cerdeña en 2011, La Baja Aragón y el Rally Faraones en este mismo 2012, y al respecto manifestaba: “afronto la baja de Portoalegre como un test de preparación para el Dakar 2014 intentando competir en todas la superficies que me podré encontrar en un futuro. Vengo con muy buenas sensaciones a Portugal, después de poder haber terminado el Rally Faraones en unas condiciones muy exigentes a nivel físico y mental. Hemos seguido manteniendo el nivel de entrenamientos para mantener el estado de forma y no tener dificultades. La moto viene dándonos mucha fiabilidad y por eso hemos optado por mantener la misma asistencia técnica que en Egipto con los técnicos de Massoni. Quiero agradecer a mis patrocinadores: Disagon, Calderay Maquinaria, Elva Montajes Eléctricos y Conservas Pesasur el apoyo mostrado ya que sin ellos no sería posible participar en la prueba”.