El valverdeño, ha invertido 5 minutos y 51 segundos para superar las primeras dificultades de la super especial, quedando a 1 minuto y 16 segundos del lider, el portugues y máximo favorito para ganar la prueba, Helder Rodrigues. Se da la circunstancia que tanto Calderay como Rodrigues corren con la misma moto, concretamente la Honda CRF 450.
“Ha sido una primera etapa de contacto, donde la prudencia y concentración tienen que prevalecer, ya que no era el dia para arriesgar ni intentar situarse en posiciones delanteras, de hecho otro piloto español que nos acompaña, Francisco Garcia Trunser, ha sufrido una caida importante que le ha obligado a abandonar y se encuentra ahora mismo siendo trasladado al hospital; mañana será el dia que se marquen las diferencias” manifesto el dorsal 35 en la baja de Portoalegre.
La Baja de Portoalegre es una prueba perteneciente a la Copa del Mundo de Bajas, bajo la organización de Federación Internacional de motociclismo (FIM) y el Automóvil Club de Portugal, donde hay gran número de abandonos, debido a las dificultades del terreno y la inexperiencia de algunos pilotos.