Es Noticia

Luciano Alonso se congratula de que el windsurf siga siendo olímpico

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha manifestado esta tarde su satisfacción por la decisión, que ha tomado la Federación Internacional de Vela (ISAF) en la ciudad irlandesa de Dublín, de revocar la resolución tomada el pasado mes de mayo de dejar fuera al windsurf como especialidad olímpica a favor del kitesurf.

Alonso ha señalado que “para el deporte andaluz es una magnífica noticia que la Federación Internacional de Vela haya dado marcha atrás y que la clase RS: X siga siendo olímpica, era lo lógico y no podía ser de otra manera. Desde el Gobierno Andaluz nos congratulamos por ello y quiero felicitar a todos los que han puesto su granito de arena para que esto se haya solucionado”.
En ese sentido, hay que recordar que el consejero de Cultura y Deporte envió el pasado mes de julio una carta al presidente de la RFEV, Gerardo Pombo, en la que expresaba su malestar por que el windsurf dejase de ser especialidad olímpica tras los Juegos de Londres, y deseaba que pudiera haber una solución que rectificase el error cometido, que iría en detrimento del deporte andaluz y, en particular, de los regatistas en esta especialidad olímpica.
Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se celebrarán en 2016, volverán a ser una oportunidad para el deporte andaluz de obtener una medalla olímpica, tras la obtenida en Londres este año por Marina Alabau, ya que tanto ella como la también sevillana Blanca Manchón contarán con muchas posibilidades para ello. El windsurf es una de las especialidades de la vela que más satisfacciones ha dado a Andalucía en los últimos años. El ranking nacional e internacional está liderado por Marina y Blanca, que se han repartido europeos, mundiales y las principales competiciones de esta disciplina.
Andalucía lleva apoyando a la clase de RS: X desde sus comienzos, como demuestra la financiación por parte de la Consejería de Cultura y Deporte, con un importe de 5,2 millones de euros, del Centro Especializado de Tecnificación de Vela “Bahía de Cádiz”, inaugurado este año en El Puerto de Santa María (Cádiz), cuyo principal cometido es fomentar la práctica de la vela, con especial incidencia en el windsurf, para facilitar el trabajo y el entrenamiento de los deportistas andaluces y nacionales de alto rendimiento.
Andalucía siempre ha sido tierra de grandes regatistas, que han dado muchos éxitos al deporte nacional. Desde Félix Gancedo al propio Rafa Trujillo, pasando por la doble campeona olímpica Theresa Zabell, y llegando hasta Blanca Manchón y Marina Alabau, quienes ahora dominan la vela nacional y, más concretamente, su especialidad, el RS:X. Y el futuro también está asegurado, ya que la hermana de Marina, Blanca Alabau, es la número uno del ranking nacional en edad juvenil, y ha finalizado recientemente en novena posición en el Mundial Juvenil de RS: X.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar