Deportistas con alguna minusvalía en el deporte no hay muchos, pero que entrenen en igualdad de condiciones con el resto de compañeros es todavía menos inusual. Tal es el caso de la atleta tomareña Sara Fernández, de 17 años, alumna de la Escuela Deportiva Municipal de Atletismo de Tomares, deficiente visual con una agudeza visual del 12%, Campeona de España Junior en 100 metros lisos categoría B2 y Promesa Paralímpica. Todo un ejemplo de esfuerzo, integración y superación personal.
Llegar a este nivel no es fácil y muchos menos si se cuenta con una deficiencia visual. Un handicap que en la Escuela Municipal de Atletismo de Tomares, dirigida por la monitora Laura Real Cobo, no parece que suponga ningún inconveniente. Sara entrena a diario como una más, totalmente integrada, con el resto de compañeros, sin que su minusvalía visual le impida practicar su pasión, el Atletismo, y haber conseguido situarse entre las mejores atletas no sólo de Andalucía sino también de España y del mundo.
Además de ser Campeona de España Junior en 100 metros lisos categoría B2 y haber sido elegida este año Mejor Deportista Femenina en la Gala de la ONCE, Sara es Subcampeona de España Junior en longitud categoría B2, 4ª en longitud y 5ª en 200 metros lisos en el Campeonato de España para Discapacitados por Autonomías; 3ª en longitud en el Meeting Internacional Iss; y Promesa Paralímpica por el C.S.D.
Todo un ejemplo de integración, pues atletas ciegos y deficientes visuales en Atletismo hay muy pocos y mucho menos que participen en pruebas físicas en igualdad de condiciones que el resto de compañeros. Algo que en la Escuela Municipal de Tomares se lleva muy a gala, pues en ella no hay distinción entre unos alumnos y otros, todos conviven y entrenan por igual en cada una de las pruebas.
Tal es así que la Escuela se ha convertido en todo un referente de integración a seguir por el resto de clubs, de tal manera que su metodología de trabajo se ha querido poner en práctica en el Stage de Seguimiento de Atletismo para Deportistas Ciegos y Deficientes Visuales organizado por la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos (FADEC) el pasado sábado, 10 de noviembre, en el Polideportivo de San Pablo en Sevilla.
Una jornada de convivencia en la cual participaron no sólo alumnos ciegos procedentes de toda Andalucía, como Sara Fernández, sino también alumnos de la Escuela Municipal de Atletismo de Tomares sin minusvalía como Irene Romero, Alba Borrero, María Hernández, María Fornelino, Rafa Lepe y Alejandro Rodríguez, que además de realizar test físicos para ver su estado de forma, echaron un buen día de convivencia, compartiendo vivencias y anécdotas.