que el ‘Lince Andaluz’ define como una “inspección técnica invernal”.
"Es una concentración sin bicicleta. No nos piden que vengamos con la condición física trabajada: sólo que estemos de buen ánimo y dispuestos a someternos a una batería de pruebas muy extensa", explica Maté, que lleva varias semanas montando tanto por carretera como por montaña y ayer mismo hizo seis horas de fondo.
"Pero, aunque no entrenamos, no paramos en ningún momento", asegura. La agenda es frenética. No habrá tiempo ni para novatadas; ésas se dejan para la primera concentración larga, que se celebrará el mes que viene en Córcega. En Lyon, cada corredor deberá pasar por manos de hasta ocho especialistas ó técnicos distintos para atender trámites obligatorios, rutinas médicas y detalles que serán claves a lo largo de la temporada.
En el caso de Maté, hoy le estará esperando a su llegada el ‘staff’ de Nalini y Medilast para tomarle medidas para la vestimenta del año. El jueves tocará el resto de las citas. "Por la mañana tengo dentista, revisión médica, prueba de esfuerzo y sesión con los fisioterapeutas para refrescar los conceptos de ‘core’. Son unos ejercicios sin aparatos que sirven para reforzar las zonas abdominal y lumbar. Se deben hacer todo el año y son muy específicos: por eso, al principio de cada temporada nos dan una lección de repaso… Si los haces mal, no son tan efectivos o pueden resultar incluso contraproducentes", explica. "Y por la tarde tendré revisión psicológica, que es obligatoria para que te permitan competir en Francia, y podólogo".
Maté no tendrá tiempo para descansar a su regreso a España, pues el sábado se desplazará hasta Las Rozas para participar en el Memorial Isabel Clavero, un critérium (o carrera ciclista amistosa) donde compartirá cartel con Pedro Horrillo, Paco Mancebo y Juanjo Lobato, entre otros. "Va a ser agradable y divertido", asevera el ‘Lince Andaluz’. “Dani [Clavero, exciclista] lo organiza con mucho corazón para recordar a su hermana y siempre es bonito colaborar con él para que el critérium, uno de los pocos que quedan en España, siga disputándose”.