El M.C. Urso vistió con sus mejores galas a “El Calvario” para la que tenía que haber sido la gran final de este año, pero después del aplazamiento la semana pasada de la cita de Chiclana al 9 de diciembre, esta fue la penúltima parada de este movido Andaluz de MX 2012, que coronó a su primer campeón. El resto de categorías tendrá que esperar dos semanas hasta la cita en el circuito “Pelagatos” de Chiclana de la Frontera.
Las lluvias de las últimas jornadas dejaron el circuito en perfecto estado para la práctica del Motocross. Desde primera hora comenzaron los entrenamientos, donde los grandes favoritos empezaron a enseñar sus cartas. En MX1, Butrón (KTM) presentó muy pronto sus cartas siendo el único en rodar en 1:36, mientras que el almeriense Alonso Sánchez lo hizo en 1:39. Esta diferencia se reflejó en las mangas en las que el piloto de KTM mandó de principio a fin demostrando su superioridad. Con Butrón en otra "liga", la emoción estaba en las otras dos plazas del podio, por la que pelearon de tú a tú, sobre todo en la primera manga, el gaditano David Jiménez (Kawasaki) y el almeriense Alonso. En la primera carrera la diferencia entre ambos fue de unas milésimas a favor del de Kawa, lo que certifica la emoción e igualdad que hubo en la carrera. En la segunda serie se repitió parte de la historia, ya que Butrón salió y se fue, y en esta ocasión Alonso, se fue de Jiménez, llegando distanciado del gaditano. Así, doblete y título para Butrón que ha sumado los 250 puntos en juego, Alonso suma 200, pero sólo quedan 50 en juego, y aunque podría empatar a 250, los diez primeros de Butrón ya le garantizan la renovación del título en la categoría reina.
En MX2, el malagueño Francisco Haro (Yamaha/Castro) ha dado un gran paso de cara a llevarse el título. Su doble victoria en la jornada de hoy le sitúan como líder en solitario con 258 puntos, por los 239 del cordobés Rafael Aguilar (KTM), que sólo ha podido ser cuarto y tercero en las mangas. El malagueño sólo cedió las primera plaza en los primeros compases de la segunda manga. El resto de vueltas, fue el amo y señor de la carrera. En la primera serie llegaba primero a la bandera de cuadros con más de 20 segundos sobre Alejandro Porras (Honda), que le ganó la partida a Aguilar, que fue segundo la primera parte, pero cedió este puesto en la segunda parte de la carrera. Otro de los gallitos de esta categoría, el piloto de Isla Cristina, Manuel Beltrán (Yamaha), era cuerto; en la segunda manga, Porras fue el mejor en la salida, pero en la cuarta vuelta el de Yamaha tomaba el mando para entrar en solitario con otros 20 segundos respecto a Porras. Por detrás, el onubense Beltrán era tercero, y Aguilar se tenía que conformar con la cuarta plaza, quedándose fuera del podio a favor del onubense.
El tercer doblete de la matinal fue en la categoría 85 c.c. "Promesas", a favor del hispalense José Antonio Aparicio (KTM); el onubense Manuel Prieto (KTM) era segundo en las dos carreras y en la tercera y cuarta plaza se alternaron Miguel Ángel Suárez y Joaquín Camacho, siendo Suárez el que cerró los puestos de honor al ser tercero en la segunda manga. En la primera manga las diferencias fueron mínimas entre Aparicio y Prieto, que mantuvieron un espectacular mano a mano durante las once vueltas. En la segunda carrera, el hispalense tomó unos segundos de ventaja, que supo mantener hasta el banderazo de cuadros, al que llegó con 6 segundos sobre Prieto.
En MX1 Aficionados también hubo doblete, en esta ocasión para Iván Pérez Ruíz, que tuvo como compañeros en el cajón a David Zayas y Rafael Infante, que repitieron en la segunda y tercera plaza en las dos mangas. Otro de los dobletes de la jornada fue en la categoría de los Veteranos. El piloto que se mostró intratable fue Davud Gutiérrez que mandó con mano de hierro las dos carreras, por delante de David Cano y José Manuel Moreno, segundo y tercero respectivamente en ambas carreras. En MX2 Aficionados, la primera y tercera plaza se las repartieron Cristian Sánchez y Aitor Álvarez, después de dos apasionantes mangas, siendo el primero el que subió a lo más alto del podio al ser el vencedor en la segunda carrera. Juan Jesús Sevilla completó el podio al ser segundo en las dos carreras.
Así, dentro de quince días en Chiclana, el desenlace de este certamen, con los otros cinco títulos en juego.