La sexta edición del Chiripones, uno de los torneos más multitudinarios de Ultimate Frisbee de nuestro país, llega un años más a Punta Umbría (Huelva) este fin de semana, 8 y 9 de diciembre. Más de 180 jugadores de todo el mundo se darán cita en tierras onubenses para disfrutar de una de las citas más entretenidas para los amantes del disco volador.
Durante dos días, los participantes disfrutarán de un deporte divertido, diferente y en un entorno envidiable. Además de los partidos propios de la competición del Chiripones, se organizarán diversos concursos en los que los participantes podrán, por ejemplo, mostrar su habilidad y precisión lanzando el disco con el accuracy.
Organizado por el equipo sevillano de ultimate, Frisbillanas del Universo, este torneo de disco volador se ha convertido en uno de los referentes a nivel nacional. Cada año, la localidad costera ha visto cómo se ha ido incrementando el número de participantes, quienes invaden hoteles, restaurantes y locales de marcha cuando cae el sol.
La dinámica del juego es sencilla: dos equipos de 7 personas deben recibir el frisbee dentro de la zona de puntuación contraria. Los jugadores que atrapen el disco no pueden desplazarse, solo pivotar. El resto debe desmarcarse para poder recepcionar el frisbee sin que su defensor corte antes el pase. Si el disco cae al suelo, el equipo contrario comienza la jugada desde ese mismo lugar. Podéis haceros una idea más clara viendo este vídeo.
Como suele ser habitual, el hat –así se llaman los torneos en los que los equipos se forman entre los asistentes al mismo, mezclando jugadores de cada ciudad, algo que, sin duda, fomenta el buen ambiente– está dedicado a diferentes motivos. Las tribus, como los masáis o los tutsis, serán el leitmotiv de esta sexta edición del Chiripones, por lo que estas tendrán un papel importante durante los días que se celebre el torneo.