La pentacampeona mundial ha estrenado la competición en la clase RS:X con victoria en la primera manga, resultado que unido al tercer puesto en la segunda y última del día le han aupado al coliderato provisional.
La regatista del Club Náutico Sevilla ha dejado atrás las molestias de un inoportuno resfriado que le afectó los días previos para adaptarse a la perfección a los vientos de ocho a 14 nudos que han presidido el estreno de la prueba estadounidense, suficientes para el planeo de las tablas, a pesar de no encontrarse todavía "al cien por cien físicamente".
De esta forma, se ha situado en cabeza de la flota femenina de la disciplina olímpica del windsurf, a la que le restan dos jornadas y cuatro pruebas más para el final de las series preliminares. "Con el nuevo formato que han puesto, en el que las diez primeras pasamos a cuartos de final tras las seis primeras mangas, los resultados de esta ronda previa no son realmente importantes", declaró Blanca, añadiendo después que "el Mundial va a tener el formato normal y valdrán todas las mangas, así que hay que navegar bien en todas".
Con un acumulado de un punto al aplicar el primer y único descarte permitido en la primera fase, Blanca, ahora dirigida técnicamente por su hermano Curro, subcampeón olímpico como técnico de la finlandesa Tuuli Petaja, comparte precisamente la primera plaza con la representante nórdica. El tercer puesto provisional es, a un punto, para la también sevillana Marina Alabáu, con un octavo y un segundo en el arranque.