La capital hispalense ha vibrado con un nuevo espectáculo de pisadas africanas. Solomon ha sido el más rápido, puesto que completó el recorrido en 2 horas, 10 minutos y 13 segundos, con más de dos minutos de antelación sobre el eritreo Yared Dagnaw Sharew (2:12:35), segundo, y casi tres minutos sobre el también keniano Emmanuel Samal (2:13:10). Los tres formaban parte de una decena de corredores africanos que lideraron la prueba desde el inicio (estaban Mitei, Katui, Hagos, Belay, Gebremariam y Asmeron), entre los que, con gran mérito, al final, consiguió meter la cabeza el español Javier Díaz Carretero, séptimo clasificado (2:15:34) después de una magnífica carrera en la que superó a Chema Martínez, noveno (2:17:55).
Tras una media maratón de récord, el imponente ritmo pareció bajar un poco y al paso por la Plaza de España, sobre el kilómetro 31, eran Belay y, sobre todo, Samal quienes intentaban hacerle sombra a Solomon, cuya autoridad no dio pie a sorpresa alguna e hizo que todo el séquito de informadores le persiguieran únicamente a él por el casco histórico de la ciudad. Bonitas estampas al dejar atrás la calle San Fernando y la Puerta Jerez; los rostros, elevados hacia la Giralda; las miradas, fijas en la estrechez de Tetuán, Velázquez y la Alameda de Hércules. Al ritmo y al mandato del de Kenia.
Venció Solomon y alzó sus brazos en el Estadio Olímpico de La Cartuja al cruzar antes que nadie la meta, a pocos pasos de lograr lo que tanta expectación había creado, de bajar los números cosechados en 2011 por el etiope Daniel Abera. No batió su récord, pero ofreció un recital igualmente.
De la patria de Abera, precisamente, llegaba el favoritismo en las mujeres. Y fue Ehite Bizuayehu quien finalmente se hizo con el triunfo con un tiempo de 2:29:59, por delante de Megersa Megertu y Wudnesh Nega, que coparon el podio. Gran resultado para la española Estela Navascués, que acabó cuarta (2:35:42) y consiguió la mínima para el Mundial de Moscú.
Navascués se entrena con Abel Antón, cuya figura es siempre emblemática en Sevilla tal como Sevilla y el esqueleto del Olímpico cartujano mueven en el soriano inolvidables recuerdos. Esta vez hizo de liebre en los primeros kilómetros. No pudo participar Martín Fiz, que no se ha recuperado de una rotura de sóleo pero estuvo entre los atletas; una siempre agradable presencia.
En silla de ruedas, el vencedor fue Roger Puigbó, que superó al sprint a Jordi Madera, ambos catalanes. Tercero acabó el portugués Alberto Manuel Pereira, que entró casi media hora más tarde.