Para estar, el viernes, en la lucha por las medallas había que lanzar 20,15 metros o al menos estar entre los ocho mejores de un total de 24, y el malagueño, que se presentaba con un registro de 20.30, el mejor de su vida, este año, no logró ni lo uno ni lo otro.
Con su primer tiro, de 19,30 metros, estaba décimo; en el segundo perdió 30 centímetros y retrocedió hasta el puesto decimoquinto, y para acabar lanzó la bola a 19,18. Al final, decimoséptimo. En París 2011 también quedó fuera de la final aunque con mejor marca (19,40). Decepcionante papel de Vivas, que en verano fue séptimo en el Europeo al aire libre. "Una lástima la competición de hoy. No he sido capaz de aprovechar los 3 tiros y me voy con una ganas locas de haber lanzado más...Pero este deporte es así y las reglas son más que conocidas. Aún queda una competición en invierno para quitarme este mal sabor de boca", aseguró en las redes sociales el malagueño tras la prueba.
El serbio Asmir Kolasinac, que lanzó 20,31 en su primer intento, fue el único que superó la marca mínima de calificación.