De la competición resultó vencedor el ciclista sevillano de Carmona Jesús Rosendo, que dejó el asfalto habitual por competir en una prueba conocida por su dureza, y que con las condiciones adversas se volvió de extrema dureza para todos los que se atrevieron a participar, convirtiéndose en un verdadero infierno.
La carrera se desarrolló con salida y meta en tierras andaluzas pero con recorrido también por el sur de Extremadura, por parajes de increíble belleza, con constantes subidas y bajadas, gran número de repechos, bajadas técnicas, trialeras. La prueba debe su nombre a La Capitana, el punto más alto de la Sierra Norte sevillana, con pendientes de gran desnivel y al que se asciende durante la competición.
Al duro recorrido, dividido en 4 rutas a elegir de 33, 47, 62 y 74 kilómetros, que era la que puntuaba para la clasificación general masculina, se le unió las malas condiciones del tiempo, con intensa lluvia, frío y granizo incluido, que hizo que los caminos por los que discurría la prueba estuvieran en muy mal estado, con mucho barro, lo que originó numerosas caídas, y que siete horas después de comenzar la prueba aún faltaran ciclistas por llegar a meta.
La importancia que cada día va adquiriendo La Subida a La Capitana hizo que participaran ciclistas procedentes de distintas provincias españolas, como Madrid, Segovia, Cádiz, Sevilla, Badajoz, Córdoba, Málaga, Granada y Barcelona.
Jesús Rosendo, para completar la ruta de 74 kilómetros en primera posición, realizó un tiempo de 3 h 30 min. En segunda posición se clasificó el astigitano Antonio Pérez Calvo, a 2 segundos de Rosendo. Tercero fue Manuel David Benito, a 37 segundos del vencedor.
En la prueba femenina resultó vencedora la sevillana de Tomares Laura Real Cobo, del Club MTB Xlacala, con un tiempo de 2 h 15 min 6 seg. Segunda fue Mireia Villar, del Floresbike, a 15 min y 34’’ de la vencedora. Y en tercera posición finalizó la madrileña Ana Ibáñez, del Club Pitiklibonikos, a 19 min y 30’’.