Por la mañana se disputaron todas las pruebas clasificatorias para cadetes (A y B), juveniles y senior, y que decidirían quiénes se verían las caras en las finales. Ya por la tarde, a partir de las 16.30 y justo después de la competición veterana, tocó el turno de las finales cadetes y de la final juvenil K—1 y C—1, y senior C—1. Sorpresas, alegrías y mucho esfuerzo en esta primera e intensa jornada donde brilló el piragüismo y, aunque se resistió, también el sol.
EL ESPECTÁCULO DE LA VETERANÍA
Marcando el camino a los más jóvenes, que competirían justo después, las palas más experimentadas de nuestro deporte barrían el agua del río Guadalquivir a medio día. Los veteranos, que celebran este año la décima edición del Campeonato de Invierno, fueron, como ya nos tienen acostumbrados, gran mayoría (en total casi 200) y disputaron directamente finales sobre 5000 metros y en las modalidades de K—1 y C—1, hombre y mujer.
En los podios sonaron algunos nombres conocidos, como Luis Medrano Miguel (plata en K—1 40—44), Ramón Cerra Prieto (oro en K—1 45—49), Blanca Arroyo Martín (bronce en K—1 mujer 40—44 años), Francisco Vázquez Redondo (oro en K—1 50—54), Javier Melús (bronce en K—1 50—54), Ana Belén González Balmaseda (oro en K—1 mujer 50—54 años), Pedro Areal (oro en C—1 45—49) o Susana Cordero Oviedo (plata en K—1 mujer 35—39). Consulta los resultados completos aquí.
En la clasificación por clubes, 1º Club Naútico de Sevilla, 2º Club Escuela de Piragüismo de Aranjuez y 3º Club Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, de un total de 90 clubes.
LAS PRIMERAS FINALES
Los jóvenes promesas vienen pisando fuerte y este año han vuelto a demostrar que las ganas y el esfuerzo son un plus que en ocasiones supera, y ampliamente, a la falta de experiencia. En la jornada de hoy se colgaron medallas de oro Estefanía Fernández González (Club Polideportivo Iuxtanam—Monteoro) en mujer cadete A K—1; Raquel da Costa Piñeiro en mujer cadete B K—1 (Club Piragüismo Rías Baixas); Jenifer Casal Vidal en mujer cadete A C—1 (Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra); Adriana Paniagua Sendín en mujer cadete B C—1 (R.C.N. Palma – O.S. la Caixa); Sergio Vallejo Esperón en hombre cadete A C—1 (Club de Piragüismo Poio Conservas—Pescamar); Alex Bernardez González en hombre cadete B C—1 (Club de Piragüismo Poio Conservar—Pescamar); Pedro Vázquez Llenín en hombre cadete A K—1 (Club Deportivo Básico Jaire Aventura—Los Rápidos); y Hugo Miranda Sánchez en hombre cadete B K—1 (Club Piraguas Villaviciosa—El Gaitero).
Como campeón de España por clubes de este XLIII Campeonato de España de Invierno para Jóvenes Promesas repite el Club Naútico de Sevilla; también en segunda posición, igual que en campeonato veterano, el madrileño Club Escuela de Piragüismo Aranjuez. En tercera posición el R.C.N. Palma – O.S. La Caixa.
En K—1 femenino juvenil, Begoña Lazkano se ha proclamado campeona de España tras ir a la cabeza durante toda la regata. Después de la primera vuelta se habían desmarcado dos pequeños grupos y la palista del Club Donostia Kayak K.E. era líder del primero en encarar la ciaboga. En los metros finales los grupos ya se habían disuelto e iban a la cabeza Lazkano y Alba Miranda Sánchez, del Club Piraguas Villaviciosa—El Gaitero, que pasaron la línea de meta muy ajustadas, Lazkano en primer lugar y Miranda en segundo. Un poco más rezagada llegó el dorsal 7, Lucía Arquero Olmedo (Club Escuela Piragüismo de Aranjuez), bronce.
Por su parte, María Denche Sanz es la nueva campeona de España de C—1 femenino junior. La palista del Club Piragüismo Badajoz Delta Cafés llegaba en la meta en solitario y conquistó el primer puesto con una diferencia de 44 segundos con respecto a la segunda clasificada, Susana Casal Rodríguez (Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra). El bronce cayó en Murcia, en la palista del Escuela Piragüismo Mar Menor María Ramal García.
En la final de canoa femenina senior se enfrentaban únicamente dos palistas: Noelia Suárez Ogando, del Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra, y Rebeca Vázquez Miño, del Club Naútico Firrete. Finalmente, la campeona de España de esta modalidad, aún joven entre nuestras piragüistas, es Noelia Suárez.
LAS FINALES SENIOR Y JUVENILES MASCULINAS
Apretados primeros puestos los del 2000 masculino K—1, con Francisco Cubelos, del Club Talavera Talak, en primera posición firmando un crono de 7:38,43 y con dos segundos de ventaja frente a Javier Hernanz (Real Grupo de Cultura Covadonga). Iñigo Peña Arriola, del Itxas—Gain Kirol Elkartea, llegó en tercera posición con Diego Cosgaya (Club Palentino de Piragüismo) siguiéndole muy de cerca (07:44,57 vs 07:44,73).
Se impuso David Cal (Club de Mar Ría de Aldán) en la clasificatoria de C—1 masculino con un gran tiempo, 08:38,700. Muy buen crono también el de Diego Romero Fraga, del Breogán do Grove, que con 08:44,99 promete ser buena competencia para su paisano en la final de mañana. Otro gallego tuvo el mejor tercer tiempo, Tono Campos, ya a 12 segundos de Cal.
En cuanto al K—1 femenino, grandes nombres en los primeros puestos con la ceutí Isabel Contreras (Club Los Delfines de Ceuta) en primera posición, por delante de Laura Pedruelo (Club Deportivo Piragüismo Duero), Beatriz Manchón (Club Círculo de Labradores de Sevilla), Jana Smidakova (Club Feve Oviedo—Kayak)e Isabel García (Sociedad Deportiva Gauzón—Cabo Peñes). Con unos tiempos muy ajustados, todas optan a subirse al podio mañana.
También se disputaron las pruebas clasificatorias de los juveniles K—1 y C—1 masculino. En K—1, Marcus Cooper Walz, del Real Club Naútico Portopetro, Juan González Granado, de Los Delfines de Ceuta, y Gabriel Hernández Navarro, del Amigos del Piragüismo de Canarias, ocuparon los primeros puestos, con unos cronos que poco tienen que envidiar a los senior. De igual manera, Amador Ruiz Cano (Blanca Club de Piragüismo), Brais Casa (Naútico Firrete) y Rosbel Cordovi (Club Piragüismo de Granada) completaron en las primeras posiciones la clasificatoria.