Entre los participantes, se encuentran ciclistas de distintas comunidades autónomas, como Andalucía, Extremadura, Valencia, Cataluña o Madrid.
El Área de Deportes de la Diputación ha contado en todo momento para la organización de la prueba con la colaboración de ayuntamientos de los diez municipios por los que atravesará la carrera desde Santa Ana la Real hasta Punta Umbría, como son Almonaster La Real, la pedanía La Zarza-Perrunal, Calañas, Beas, Trigueros, Gibraleón, Aljaraque y Cartaya.
Junto a ellos, también velarán por el buen desarrollo de la misma los voluntarios de la Asociación de Voluntarios Huelva 2004, un pilar básico en la realización de eventos de estas características.
El recorrido, que va de más dificultad a menos, continúa por la comarca del Andévalo, en la parte central de la provincia, un terreno en el que se mezcla el peculiar paisaje minero con suaves colinas que desembocan en la campiña onubense. La parte final de la prueba discurre por la costa, jalonada de espacios naturales protegidos de lagunas, marismas y playas de dunas y pinares.