Sólo dos puntos han separado del podio a la pentacampeona mundial tras la disputa de la doble Medal Race, reservada a las diez primeras de la general, de valor doble y no descartable, con la que se echaba el cierre a la tercera cita de la Copa del Mundo.
El viento racheado e inestable ha marcado la sexta y última de una prueba palmesana en la que la windsurfista del Club Náutico Sevilla no ha podido defender con éxito la tercera plaza provisional que ocupaba en la clasificación. Un séptimo puesto en la primera prueba del día, lastrada por una caída a mitad de manga al quedarse sin viento; y un cuarto en la siguiente y definitiva la condenaban a quedarse a las puertas de los metales.
La menor de la saga Manchón, dirigida en este nuevo ciclo olímpico por su hermano Curro, subcampeón olímpico en los Juegos de Londres como técnico de la finlandesa Tuuli Petaja, acumulaba finalmente un total de 36 puntos, por los 34 de la alemana Moana Della, quinta y sexta en el cierre, resultados que le han servido para colgarse el broncve. Por delante de ambas, la plata ha sido para la vigente subcampeona mundial, la británica Bryony Shaw, que perdía el liderato tras sumar un cuarto y un tercero para contabilizar 23.
La victoria final en el Sofía en la disciplina olímpica del windsurf en categoría femenina ha sido para la italiana Flavia Tartaglini, que con dos triunfos en la jornada final no ha añadido ningún punto a su casillero para adjudicarse el título con 18.
Blanca Manchón: “Este deporte es así. El viento ha sido una lotería y de pronto te entraba una racha de 20 nudos o te quedabas sin nada. Esto me ha hecho caerme en la primera manga y quedarme descolgada, sin opciones, cuando estaba peleando con las mejores. En la siguiente me ha pasado prácticamente igual, pero he podido recuperar algunas puestos, aunque insuficientes para subir al podio.
Hay que saber ganar y perder. En este caso me tengo que conformar con un cuarto puesto que me sabe mal. Pero me quedo con lo mejor, con cómo he navegado todos estos días, siendo muy regular. Ahora, intentaré desquitarme dentro de unas semanas en la prueba de la Copa del Mundo de Francia, en Hyeres”.