Para hacer posible esta medida, el Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva regulación del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), organismo de la Consejería de Cultura y Deporte creado en 1986 y que ahora amplía sus competencias en formación e innovación.
La integración de estos estudios especializados en el sistema educativo público tiene como finalidad facilitar a los jóvenes el acceso al sector del deporte, que actualmente se destaca como un importante yacimiento de empleo (casi 70.000 empleos directos e indirectos) y de creación de riqueza (3,23% del PIB regional).
Con la regulación aprobada, el IAD se convierte en el primer centro público de Andalucía donde podrán cursarse enseñanzas deportivas de régimen especial, diferenciadas de las clases de Educación Física que se imparten en los colegios e institutos. Esta formación reglada, que posteriormente podrá extenderse a otros centros públicos, prepara al alumnado para actividades profesionales que van desde iniciación en la práctica al entrenamiento o dirección de equipos y deportistas de alto rendimiento. Las modalidades incluidas son buceo, espeleología, salvamento y socorrismo, hípica, vela, judo, fútbol y fútbol sala, baloncesto, balonmano, atletismo, deportes de invierno y deportes de montaña y escalada.
La nueva oferta del IAD comenzará el próximo curso 2013-2014 con una previsión de 1.500 plazas en las especialidades de fútbol, fútbol sala, baloncesto y deportes de invierno. De acuerdo con la normativa vigente, para el acceso a las mismas se exigirán las titulaciones de Educación Secundaria Obligatoria en el grado medio y Bachillerato o equivalente en el caso del grado superior. Las enseñanzas se impartirán tanto de forma completa como por bloques o módulos, y en regímenes presencial, semipresencial y a distancia, con el fin de facilitar la compatibilidad con otras actividades laborales o deportivas. El alumnado contribuirá mediante el abono de una cuantía con consideración de precio público. Tanto esta tasa académica, como las posibles reducciones y supuestos de gratuidad serán establecidas por acuerdo del Consejo de Gobierno.
Los títulos, con validez académica y perfil profesional en todo el territorio nacional, ofrecen asimismo la posibilidad de acceso a cualquiera de las modalidades de bachillerato (en el caso de Técnico Deportivo) y de ingreso directo a los estudios universitarios (para el grado de Técnico Deportivo Superior). Estas competencias se sumarán a las que el IAD ya viene ejerciendo en enseñanzas náuticas y subacuáticas. Entre ellas destacan la gestión y control de las pruebas para la obtención de títulos de gobierno de embarcaciones de recreo y motos náuticas, la vigilancia de las condiciones de los centros de formación y la expedición de títulos relativos a la práctica del buceo.
Con el fin de adaptar la estructura del Instituto a sus nuevas funciones, el decreto aprobado por el Gobierno andaluz establece un organigrama propio de un centro educativo. De este modo, a la dirección y a la secretaría se añaden ahora una jefatura de estudios, un equipo directivo y una comisión docente.
I+Deporte+i
Finalmente, junto con la incorporación de la oferta educativa, la norma también amplía el campo de actividad del IAD para intensificar la transferencia al sector deportivo de los resultados de su labor investigadora, especialmente destacada en ámbitos como la medicina, las aplicaciones tecnológicas y la gestión.
Con el fin de convertir al Instituto en un centro público de referencia en la I+D+i deportiva, el decreto refuerza las líneas de trabajo más vinculadas a la innovación, como las relacionadas con el desarrollo de productos, la gestión de procesos, la generación de nuevas oportunidades de negocios y el apoyo a los emprendedores del sector.
Estas atribuciones se concretarán, entre otras iniciativas, con el proyecto I+Deporte+i, un laboratorio con cuatro grandes áreas de trabajo. La primera de ellas pondrá a disposición de los emprendedores del sector medios materiales y humanos para el diseño de nuevos productos. La segunda, tecnológica, prestará ayuda técnica a empresas y entidades deportivas, especialmente en lo referido a aplicaciones informáticas. Por su parte, el área de consultoría respaldará a las empresas en sus procesos de creación y mejora de productos competitivos. Finalmente, el área de investigación, en colaboración con las universidades andaluzas, centrará su trabajo en la transferencia de conocimiento sobre materia deportiva a la ciudadanía.
De acuerdo con los últimos datos del Consejo Superior de Deportes, la práctica deportiva es ya un hábito común en el 37,6% de la población andaluza (más de 2,5 millones de personas), frente al 30% de principios de siglo. Las políticas de la Junta en esta materia han permitido extender una red de más de 14.000 instalaciones públicas, lograr que un millón de escolares hagan deporte al salir de clase y consolidar una estructura asociativa con 61 federaciones, más de 18.000 clubes y 600.000 licencias.