Una fiesta. Fútbol, diversión, educación, aprendizaje, ocio y mucha deportividad. Almonte acogió la impresionante sede provincial onubense de la I Copa Infantil COVAP. La localidad condal se volcó con la cuarta parada de la caravana de un torneo diferente, que fusiona la competición deportiva con la lucha contra la obesidad infantil y el fomento de los hábitos de vida saludable en el marco de la Estrategia NAOS. Alrededor de un millar de onubenses, entre participantes, monitores, técnicos, familiares y asistentes presenciaron los encuentros durante todo el día en el polideportivo municipal almonteño.
Después de una disputadísima jornada, el Recreativo de Huelva se impuso en una vibrante final al PMD Aljaraque por 3-0. Los recreativistas se hicieron con una plaza para la fase regional, que se disputará el 23 de junio, aunque todos los asistentes se marcharon con la sensación de triunfo y unas pautas sobre alimentación necesarias para el día a día tanto de niños como adultos. El Siempre Alegres venció al Almonte en el tercer y cuarto puesto en un duelo condal de altísimo nivel.
En total fueron 224 los pequeños alevines de primer año que jugaron por un puesto en la gran final del 23 de junio. Los 16 equipos seleccionados ante notario brindaron un gran espectáculo, con un elevado nivel deportivo y un ambiente de sana competición entre todos los participantes. Al término de cada encuentro de la primera fase, los equipos participaron en una campaña educativa diseñada por el doctor Miguel Ángel Gallo, especialista en medicina deportiva y nutrición, y que fue ejecutada por la psicóloga infantil Ángela Hernández Díaz. No sólo los niños, sino los padres y numerosos asistentes se sumaron a las charlas y se fueron a casa con una necesaria lección que aplicar a su día a día.
La cita almonteña contó con la presencia de rostros conocidos y personalidades del fútbol onubense como el nuevo presidente de la Federación Onubense de Fútbol, José Antonio Fernández; Rocío Delgado Martín, concejal de Desarrollo Local, Deportes, Juventud y El Rocío local; Rocío de Fátima Pérez Jiménez, concejal de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Vivienda y Patrimonio de Almonte; Rocío López Rodríguez, concejal de Salud, Ganadería, Caza y Pesca almonteña; Concepción Moreno, responsable de Márketing de COVAP; Raúl Molina, director de la Escuela de Fútbol del Recreativo de Huelva y ex futbolista del Decano; Francis Hernández, director de Jofran Eventos; y José María Mora, director de Jofran Eventos. Todos ellos presenciaron cada detalle de los partidos y no perdieron ni un instante tanto de los encuentros como de las charlas educativas y de la zona de ocio. Participaron en la posterior entrega de premios con la que finalizó la sede onubense de la Copa Infantil COVAP.
Además de la propia competición y las actividades educativas, el millar de asistentes disfrutó de opciones de ocio y diversión. El éxito es total para participantes, asistentes y acompañantes que acuden a cada una de las sedes provinciales. La I Copa Infantil COVAP es deporte, educación y una fiesta que sigue su camino con destino a la localidad jiennense de Rus, escenario el domingo 28 de abril de la próxima sede.