En esta fase de ascenso van participar un total de siete equipos: Marbella, Las Palmas, Jerez, Albacete, Valdepeñas, Elche y el anfitrión malagueño. Los encuentros se disputarán a partir de las 18:00 horas del viernes 3 de mayo. La final será el domingo 5 de mayo a las 19:00 horas. El conjunto ganador será el que ascienda a la segunda división nacional de este deporte acuático.
El equipo local, Club Waterpolo Málaga, ha ganado recientemente el Campeonato de la Liga andaluza, también ha logrado la Copa de la Federación y ha quedado clasificado en 4º lugar en la Copa de Andalucía.
Uno de los objetivos, tanto de la organización como del Ayuntamiento, es dar a conocer las instalaciones deportivas de la ciudad y la capacidad de organización malagueña a los clubes de otras ciudades de España que van a participar en la competición. Así, el concejal Damián Caneda ha resaltado la importancia del turismo deportivo ya que “competiciones como ésta movilizan no sólo a los deportistas sino también a familiares y amigos”.
El club organizador quiere también que este acontecimiento deportivo sirva de revulsivo para la práctica de este deporte y afición de esta modalidad acuática. Se trata, según manifiestan los miembros del club, de “popularizar el deporte del waterpolo, aprovechando las instalaciones municipales de las que disponemos, que posibilitan que este deporte esté al alcance de todos”. En este sentido hay que hacer referencia a la labor que se está realizando desde la escuela Deportiva Municipal de waterpolo.