El multitudinario acto ha servido para conocer los pormenores de una competición que homenajea desde hace ya nueve años al que fuera impulsor del llamado Torneo Cordialidad, iniciado en 1971 y que en su nueva etapa se ha consolidado en el panorama regional. Así lo demuestra la presencia de hasta cinco jugadores situados entre los 120 mejores del ránking español, con el utrerano Agustín Boje (44) a la cabeza. Y en calidad de defensor del título, que ya ganara previamente en 2006.
Ricardo Villena Machuca, hijo del fundador de la cita náutica, ya desaparecido, y actual director del torneo, desgranó las características de un evento que arranca desde la ronda de octavos rumbo a la final, programada para el sábado a las 12:00 horas. En juego, hasta 1.500 euros en premios de los 27.000 de presupuesto, 500 de los cuales fueron entregados a Cáritas Diocesana de Sevilla para mantener, por tercer año, el carácter solidario de la competición.
“Este torneo demuestra que el Club Náutico tiene memoria histórica. Y es que son ya 42 años los que hay entre el primer trofeo y el actual, presentes hoy en el primer acto de una competición que a día de hoy es puntuable para el ránking nacional y que mantiene su presupuesto y carácter solidario a pesar de la crisis. Gracias en este sentido a todas los que hacen posible esta nueva edición”.
Mª Dolores Blanco-Morales, presidenta del Club Náutico, a quien acompañaron en la mesa de autoridades el delegado provincial de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta, Francisco Díaz Morillo; la delegada de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Ayuntamiento, María del Mar Sánchez Estrella; y el presidente de la Federación Andaluza de Tenis, Juan Miguel Navas, agradecía el respaldo institucional y privado que ha hecho posible la organización del torneo un nuevo año y abría oficialmente las puertas a todos los amantes del deporte en general y del tenis en particular para que disfruten estos cuatro días de competición en la entidad hispalense.
“A lo largo de sus más de 60 años de historia, el Club Náutico Sevilla ha contribuido a impulsar el deporte de alta competición en nuestra ciudad, lo que nos ha llevado a ocupar un lugar destacado a nivel nacional e internacional. Con esta filosofía de hacer un club abierto a la ciudad y comprometido con el deporte al más alto nivel nacía este torneo, que espero que un año más sea un foro donde todos los amantes del tenis disfruten durante sus cuatro jornadas de competición. Mucha suerte a los participantes para que el sábado, día de la gran final, ofrezcan un buen espectáculo deportivo. Bienvenidos”.
Hay que señalar que además de las autoridades antes reseñadas, la presentación del torneo ha contado con la presencia de Carmen Ríos, delegada del Distrito Los Remedios; José Luis Benavente, alcalde de Gelves; Jesús Alfonso Colom, comandante naval de Sevilla; Alejandro Segovia, presidente del Tribunal Económico Administrativo de Sevilla, Jacinto Pérez, director del Alcázar; Julián García de la Borbolla, presidente de la Fundación del Real Betis Balompié; el presidente del Tenis Betis, Javier Aguirre; el presidente del Club Río Grande, Carlos Pont; Ángela Balbuena, vicepresidenta del Círculo Mercantil; el cónsul de Portugal, Jorge Monteiro; Félix Quijada, vicepresidente de Cáritas Diocesana de Sevilla; el director de la Fundación del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, José Mª Nieto; o el presidente de la Cámara de Mareantes, José Conde; además de representantes de las distintas empresas colaboradoras y patrocinadoras de la competición.
PROTAGONISTAS
En cuanto a los protagonistas, más que atractivo se presenta el cartel del XXII Memorial Ricardo Villena, en el que destaca como cabeza de serie número uno, y por tanto principal candidato al triunfo, el sevillano Agustín Boje, que acude como número 44 del ránking español. El utrerano defiende el título logrado el pasado año, el segundo en su palmarés tras el conquistado en la edición de 2006. Boje vuelve a su mejor nivel tras alcanzar el puesto 333 de la ATP en agosto de 2010 y tener que pasar posteriormente por el quirófano.
Ganador del torneo ITF de La Palma en 2010, ha jugado otras cinco finales de este circuito profesional, además de sumar 14 títulos en dobles y jugar 10 finales más, siendo subcampeón de España júnior en 2006 y campeón de Andalucía absoluto en 2006, 2009 y 2010.
El segundo favorito, desde el puesto 62 del ránking, es el cordobés Juan José Leal. El de Villanueva del Duque acude como vigente campeón andaluz absoluto dispuesto a buscar su primera victoria en la cita náutica, en la que el tercer favorito es otro asiduo, Pablo Baena, 94 del ránking. El sevillano, subcampeón regional por equipos de Primera, es un clásico en las finales de las citas locales.
Como cuarto cabeza de serie, y por tanto también a tener en cuenta, se encuentra otro sevillano, Marcos Dillana (109), que el pasado año no pudo hacer valer su condición de primer preclasificado. Quinto es otro hispalense, José María Martín de Oliva (118), subcampeón del Masters Marca Jóvenes Promesas 2012 y finalista del último Andaluz júnior.
El campeón extremeño júnior Manuel Yuste (473) o el nigeriano afincado en Andalucía Yusuf Sule Uyekunle (1.231) son otros de los aspirantes a levantar el trofeo el próximo sábado. De la misma forma que el único invitado de la presente edición, el veterano jugador onubense Javier García Sintes, que llegara a ser 329 de la ATP en 2004 y que tras varios años retirado de las pistas ha vuelto a la competición a la edad de 34.
El XXII Open internacional de tenis Club Náutico Sevilla-Memorial Ricardo Villena está organizado por el Club Náutico Sevilla y la Federación Andaluza de Tenis con la colaboración de la Real Federación Española de Tenis, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla a través del Distrito Los Remedios, con el patrocinio de Isla Mágica, Cruzcampo, El Corte Inglés, Comercial Mercedes-Benz, Dunlop, Coca-Cola, EMASESA, Austral, Aluminios Cerga, COTYMSE, Frigo, Mapfre, ASISA, Andono S.L., Tierra Nuestra, Sagres Time e Imprentia.