El torneo contará con la presencia de Mireia Belmonte, doble medallista olímpica en la pasada edición de Londres 2012, y de un elenco de nadadores de nivel internacional que tendrán en este evento su preparación para el mundial que se celebrará en Barcelona entre el 19 de julio y el 4 de agosto.
Según ha indicado Ricardo Tarno, que ha estado acompañado por la concejal de Deportes, Vicenta Vela, y el presidente del CN Mairena, Juan Méndez, "la presencia de Mireia Belmonte y de otros deportistas de talla internacional consolidan a este torneo como uno de los más importantes de Andalucía y de España", que gracias al esfuerzo del Club Natación Mairena y del apoyo del Ayuntamiento se mantiene a pesar de la situación económica que sufre el Consistorio mairenero.
La XVII edición del Trofeo Villa de Mairena contará con la participación de 350 nadadores y la presencia estelar de la nadadora Mireia Belmonte actual Subcampeona Olímpica de los 200 Mariposa y 800 Libre. Mireia Belmonte, nadadora de UCAM Fuensanta, actualmente se encuentra preparando el próximo Campeonato del Mundo de Barcelona.
Junto a Mireia Belmonte, participarán nadadores de primera talla mundial como el argelino Nabil Kebbab, subcampeón del mundo y dos veces olímpico.
Igualmente se podrá disfrutar de la presencia de nadadores Olímpicos de la talla de la gaditana Conchi Badillo (CN Sabadell), varias veces Campeona de España Absoluta, o de los argentinos Federico Gabrish y Damián Blaum. Marc Sánchez (CN Sabadell), actual Campeón de España Absoluto en las pruebas 800 Libre y 1500 Libre, y próximo integrante del Equipo Nacional que representará a España este verano en el Campeonato del Mundo de Barcelona.
A pesar de la presencia de nadadores de nivel mundial, el alcalde ha declarado que "confía en que los nadadores del CN Mairena rindanal gran nivel que nos tienen acostumbrados y que demuestren, una vez más, a los más de 2.000 espectadores que tienen prevista su presencia en este evento, que son unos de los clubes más importantes del país".
Muestra de ello ha sido la entrega al alcalde de la réplica del trofeo que consiguió el CN Mairena en la XXII Copa de España celebrada en Madrid a finales de marzo, con su tercer puesto en su primera participación en la Primera División Nacional, un nuevo éxito para este club que forma cada año a 200 nadadores.