El Real Betis ha renovado y ampliado el contrato a su entrenador, Pepe Mel, en una operación que tenía que ser y ha sido como ha culminado, limpia, sin demasiados aspavientos, firme y convencida. No quedaba otra. Las dos partes tienen claro que, a día de hoy, están hechas la una para la otra.
A día de hoy y, esperemos, por muchos más días. Porque el Betis ha encontrado un perfil de entrenador que le viene como anillo al dedo, por la situación económica que atraviesa y también por el panorama deportivo en el que estamos instalados. El equipo verdiblanco le lleva años de ventaja a otros que se reinventan o que buscan, una vez atravesado el difícil desierto económico que ha sufrido el club, un camino que andar. Ese camino lo tiene ya bien trazado el Betis, ha buscado su guía y avanza firme.
Ese avance, sin prisa pero sin pausa, solo acelerado para las alegrías, como la de esta temporada, debe continuar, y debe continuar de la misma manera que hasta ahora, con un mismo entrenador. Mel ya será la próxima temporada el más veterano en un mismo club de la Primera división. Bonito récord. Pero debe haber más. El Betis debe creer firmemente en la figura de Mel como el 'Melguson' del Betis, término que acuñó Miguel Guillén en una entrevista en ElDesmarque que va camino de ser más premonitoria aún. Si el contrato se cumpliera, Mel acumularía siete años en un mismo banquillo. Ya tres parecen un éxito.
Pero es que además tiene el Betis la oportunidad de romper con mitos absurdos del mundo futbolístico. En España es imposible una figura como la de Ferguson. Eso lo repiten hasta la saciedad los profesionales del fútbol. Evidentemente, una figura como la del escocés, por duración y éxitos, es casi imposible, pero no la de un entrenador ligado a un club, si no de por vida, sí por un largo periodo. ¿Por qué no? ¿Por qué no puede consolidarse 'Melguson' como un nuevo modelo en el fútbol español? ¿Por qué creer aún más a Mel, por qué no creer en un largo periodo? Hay confianza, y eso es lo vital. Y habrá roces entre todas las partes, pero eso será lo normal. Pero sobre todo lo que hay es un buen trabajo y confianza mutua. Unas buenas bases de un proyecto que avanza firme y consolidado gracias a la confianza.
El Betis ofreció su particular lección la pasada temporada cuando dio un voto de confianza a Mel tras una racha nefasta de diez partidos. Una lección a todos y al mundo del fútbol, en cuyos parámetros no entraban tales demostraciones. Y ahora el Betis, que da otro paso adelante renovando a Mel hasta 2017, puede dar otra lección, la de implantar de verdad un nuevo modelo deportivo en España, alrededor de su Ferguson particular, alrededor de 'Melguson'. ¿Y por qué no?
Seguir a @alvarillus
aramirez@eldesmarque.com