Los deportistas andaluces Paola Torres Rodríguez, Marta María Gómez Battelli y Miguel Ángel Martínez Tajuelo han sido designados para recibir, merced a sus méritos competitivos en la presente temporada, los Estímulos Cruzcampo al Deporte, galardones instituidos este año por la Fundación Andalucía Olímpica y cuyo primer acto de premiación se celebrará el próximo viernes 28 de junio, a las 11:45 horas, en la sede de la Fundación Cruzcampo, en Sevilla.
La sevillana Paola Torres Rodríguez, de 17 años, será distinguida con tal premio a tenor de las dos medallas de bronce que obtuvo el pasado mes de mayo en el Campeonato de Europa júnior de natación sincronizada, disputado en Poznan (Polonia). Torres, quien ya el año pasado debutase internacionalmente en el Campeonato del Mundo con una medalla de bronce, concluyó tercera como componente titular de los equipos nacionales de combo y equipo, y siendo suplente en el de dúo.
Por su parte, Marta María Gómez Battelli, sevillana de 22 años y paralímpica en Londres 2012, mérito que la hace ser considerada como la mejor nadadora andaluza adaptada de todos los tiempos, ha logrado este año 5 medallas de oro en el Campeonato de España de natación, celebrado en San Sebastián en el mes de marzo, en las pruebas de 50, 100 y 400 libre, 100 braza y 200 estilos, y posteriormente ha conseguido la marca mínima para participar en el Campeonato del Mundo absoluto, que tendrá lugar en Montreal (Canadá) en agosto.
En ese mismo evento también competirá el nadador jiennense Miguel Ángel Martínez Tajuelo, de 29 años, quien obtuvo el pasaporte mundialista durante los campeonatos nacionales, en los que subió 5 veces a lo más alto del podio, como ganador en 50 espalda, 50, 100 y 200 libre y 4x50 estilos. Martínez ya ha participado en dos Juegos Paralímpicos, Pekín 2008 y Londres 2012, y posee 4 diplomas entre ambas competiciones.
Los Estímulos al Deporte han sido constituidos por la Fundación Andalucía Olímpica y sus firmas patrocinadoras Cruzcampo y Coca-Cola –que a final de temporada será anfitriona de la segunda edición- como distinciones para incentivar la excelencia deportiva y difundirla socialmente apoyando y reconociendo por igual a los valores más firmes del deporte olímpico y paralímpico andaluz en su preparación de los Juegos de Sochi 2014 y Río 2016.
Para el presidente de la Fundación Andalucía Olímpica, José María Martín Delgado, estos Estímulos son “en primer lugar un signo del compromiso de las empresas que les dan nombre, algo que merece destacarse en la actual coyuntura. Y, segundo, una iniciativa para poner en relieve los méritos de nuestros deportistas que se suma al apoyo que ya les brindamos a través del Plan Andalucía Olímpica, que este año cumple su decimosexto año consecutivo”.
A través de dicho programa de becas y ayudas en el ámbito autonómico, la Fundación ha concedido desde 1998 un total de 3.969 becas de alto nivel con un gasto global de 9,8 millones de euros en deporte olímpico y paralímpico, contando para el cumplimiento de dicho objetivo con el patrocinio de numerosas entidades, siendo Cruzcampo la primera en materializar su compromiso y, por tanto, convirtiéndose en la empresa decana en el sustento del Movimiento Olímpico en Andalucía a través de la Fundación.
Asimismo, la Fundación es apoyada por Canal Sur, Coca-Cola, Cajamar, Fundación Cajasol, ONCE, CEA y Estadio La Cartuja de Sevilla, contando como Socios Institucionales con las Diputaciones Provinciales de Almería, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, y los Ayuntamientos de Cádiz, Jaén, Málaga, Algeciras y Dos Hermanas, así como con los Ayuntamientos Colaboradores de Alcalá de Guadaíra, Almonte, Antequera, El Ejido, El Puerto de Santa María, La Rinconada, La Zubia, Linares, Loja y San Fernando.