La competición, organizada por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía junto con la Federación Andaluza de Triatlón, es una de los eventos deportivos de resistencia más duros de los que se celebran en Andalucía. Por cuarta vez se atravesará el Parque Nacional y Natural de Doñana, inmensa área natural protegida y una de las reservas ecológicas más importantes de toda Europa.
El Desafío Doñana es una carrera de resistencia dentro del segmento de los eventos de larga distancia compuesta por tres disciplinas deportivas: ciclismo, natación y carrera a pie. Es una prueba única dentro de la oferta del sector, y su singularidad viene determinada por los siguientes aspectos: diferente orden y distancias de las disciplinas; recorrido que discurre por parajes y entornos de singular belleza y sensibilidad como son la desembocadura del Guadalquivir y Parque Nacional y Natural de Doñana; y por el concepto de recorrido "vivo", dependiente de las mareas y corrientes del río Guadalquivir.
La carrera se disputará de manera individual, tanto en mujeres como en hombres, y por equipos de relevos femeninos, masculinos y mixtos. El segmento de ciclismo tendrá como novedad en esta edición la distancia a recorrer, que será de 85 kilómetros, frente a los 169 kilómetros de ediciones anteriores, lo que posibilitará una mayor participación de deportistas en la competición. Las distancias de los segmentos de natación y carrera a pie se mantienen, con la salvedad de que la salida y la llegada de la carrera a pie tendrán lugar en el mismo punto, la Punta de Malandar.
Lo que no sufrirá ningún cambio en la prueba es el orden de las tres disciplinas que componen el Desafío Doñana, diferente al tradicional de las pruebas de triatlón. Primero volverá a desarrollarse el segmento de bicicleta, para posteriormente cruzar a nado el Guadalquivir en su desembocadura y finalizar con la carrera a pie.
La competición no es exclusiva para deportistas especializados en eventos de larga distancia. También está enfocada a ciclistas, corredores o duatletas que tengan ganas de participar en esta fórmula de triatlón extremo. Además, la prueba de equipos de relevos es una gran oportunidad para poder participar con amigos y compañeros, cada uno de ellos especializados en un determinado segmento.
Para más información de la competición, precio de la inscripción y la propia inscripción en la prueba se puede consultar la página web oficial del Desafío Doñana: www.desafiodonana.com. La información sobre la competición se podrá seguir también a través de las redes sociales del evento. En facebook: https://www.facebook.com/desafiodonana; twitter: https://twitter.com/desafiodonana; y en el canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/desafiodonana