A pesar de todo, la sevillana Blanca Manchón (Nike/EMASESA/Blondy) mantiene intactas sus opciones de podio en Brest tras concluir la primera fase en la sexta posición, siendo quinta entre las regatistas del Viejo Continente.
La windsurfista del Club Náutico Sevilla se ha sobrepuesto a la sanción impuesta por los medidores en el arranque del campeonato, fijada finalmente en 10 puntos, haciéndose con su primer triunfo parcial en la cita gala al adjudicarse la cuarta manga, primera del día. Posteriormente, víctima de las complicadas condiciones del campo de regatas, en el que sin ir más lejos la líder invicta el martes, la polaca Maja Dziarnowska, no podía pasar del puesto 16 en el inicio de la jornada, la hispalense ha sumado un undécimo y un octavo puestos para completar sus parciales del miércoles.
Aplicando el primer de los dos descartes permitidos, en su caso el 15º de la tercera manga, la que fuera campeona continental en 2006 acumula un total de 31 puntos que la sitúan sexta en la provisional de la clasificación open y quinta europea. Manchón, subcampeona europea en 2004 y 2009, además de bronce en la cita de 2007, se encuentra a sólo seis puntos de un podio que lidera por segundo día la polaca Dziarnowska, con 14 puntos (16-6-5 hoy). Segunda es, con 22 (6-4-4), la neozelandesa de origen polaco Natalia Kosinska , mientras que la tercera plaza es para la británica Bryony Shaw, que acumula 25 (4-17-1).
El cuarto puesto es ahora para la israelita Maayan Davidovich, con 29 (2-13-7), por los 30 de la gran baza francesa, Charline Picon (3-9-2), quinta, a un punto solo de Blanca Manchón. Por delante, tras la jornada de descanso del jueves, quedan dos nuevas jornadas más y seis mangas a partir del viernes rumbo a la triple Medal Race del domingo, reservadas a las diez mejores.
Blanca Manchón: “Estos dos días han sido un poco caóticos. Todas las chicas están siendo muy irregulares, lo que me beneficia; a una buena manga le sigue una mala y así sucesivamente. Hay gente de menos nivel que se está haciendo buenos puestos, lo que aprieta mucho la general.
El día ha amanecido muy complicado, con menos viento pero muchas olas y rachas fuertes, al igual que la lluvia, que a veces apretaba. Pasábamos de 4 a 18 nudos en sólo cinco minutos. Ha sido una locura. El viento daba la vuelta y la que de repente iba primera la pasaban cinco y se ponía decima, y la décima se ponía primera. Un caos. De repente entraba una nube y se ponía a llover, o llegaba niebla y casi no podíamos salir del viento, o calmaba y giraba el viento y la que iba última se ponía primera.
A pesar de todo, tampoco está tan mal mis puestos de hoy. Estoy a sólo seis del podio y si no tuviera la penalización iría incluso segunda, así que estoy bastante cerca. Ahora, a intentar subir un poco más el nivel en estas dos jornadas previas a las tres Medal, que serán definitivas y donde puede pasar de todo”.