A pesar de las dificultades, está garantizada una excelente participación, ya que acudirán algunos de los mejores equipos de la categoría, caso del GSport-València TerraiMar y el Atika Sport-Asmeval valencianos, el Bicicletas Rodríguez-Extremadura, el Cajamar-Costa de Almería y el Andalucía-PC Trebujena.
Completan la inscripción para la Vuelta a Sevilla el ControlPack-UC La Sènia catalán, el Caromar-PC Galán Reyes de Sanlúcar de Barrameda, el Motos Andrés-Inergia granadino y el Benicàssim me gusta, así como los máster 30 del Ameral-Calderón, equipo de la PC Dos Hermanas que participará en calidad de invitado.
El equipo a batir en principio será el potente GSport-València TerraiMar, que llega liderado por el manchego Vicente García de Mateos, que no en vano fue tercero en la challenge sevillana en 2012 y que acumula siete victorias esta temporada (Trofeo Olías Industrial, Clásica Aitzondo, Vuelta a los Pinares Segovianos, etapas 2 y 3 de la Vuelta a Lugo, Trofeo Ferias y Fiestas de Arévalo y el Campeonato de Madrid en Tetuán). El equipo de Antonio Llopis trae además a Iván Martínez, vigente campeón de España elite y que suma media docena de triunfos en 2013 (Campeonato de Sabadell, GP Ayuntamiento de Zamora, GP Primavera de Ontur, etapa 3 de la Vuelta a Castellón, Volta ao Ribeiro y la referida del Nacional en Bembibre).
El otro conjunto levantino, el Atika Sport-Asmeval, llega avalado por su condición de sucesor del UPV, que triunfó en la Vuelta a Sevilla 2012 de la mano de Antonio Miguel. Este año correrán en sus filas hombres de la talla del granadino José Luis Roldán, exprofesional con Andalucía y vencedor en 2013 de la Subida a la Fuente de la Reina, y Sebastián Mora, notable ‘pistard’ y campeón valenciano tanto de línea como de contrarreloj en ruta.
Los extremeños de Alfonso Rodríguez llegan liderados por los chilenos Adrián Alvarado, ganador de la Clásica de Torredonjimeno, y Edison Bravo, quinto en la reciente Vuelta a Madrid, a los que acompañan Alberto Gallego, segundo en la Clásica Aitzondo y tercero en Torredonjimeno, y Daniel Sánchez Cidoncha, campeón extremeño y segundo en el Circuito del Guadiana, además del malagueño de Coín Pablo Guerrero, uno de los mejores sub 23 andaluces.
El Cajamar-Costa de Almería tendrá como líder a otro exprofesional del Andalucía, el jiennense Pablo Lechuga, tercero este año de la Copa de España y vencedor del Premio San Pedro de Irún. Junto a él destacan el carmonés José María Rodríguez, Cristóbal Sánchez y David Santillana, ganador de la tercera etapa de la Vuelta a La Coruña).
En cuanto al Andalucía-Peña Ciclista de Trebujena, ha acogido en sus filas a otros dos exprofesionales de la escuadra andaluza, el cordobés Antonio Cabello y el malagueño Eloy Ruiz, los más destacados junto a Francisco Clavijo, campeón regional en línea, y Francisco Javier Cantero, vencedor de un parcial de la Vuelta a Marruecos.
La Challenge Vuelta a la Provincia de Sevilla 2013 arrancará el sábado 27 con la disputa de la XI Clásica de Santa Ana, con salida y meta en Dos Hermanas, que repetirá el recorrido de los últimos años, con paso por localidades como El Coronil (meta volante), Montellano (alto de montaña) y Los Palacios (segunda meta volante) antes de arribar a la meta ubicada en la Avenida de Andalucía, por donde habrá un doble paso y donde se conocerá el primer líder de la carrera hacia las 13.30 horas.
El domingo 28 se celebrará la segunda y última etapa, la XIV Clásica Velá de Triana, que repite la Plaza del Altozano como punto de salida y meta en la capital, si bien el resto del trayecto será nuevo, con paso por Gines (meta volante), la Cuesta de las Doblas (premio de montaña) y Sanlúcar la Mayor (segunda meta volante), entre otras localidades.