Es Noticia

La Vuelta a España llega a territorio andaluz

Redacción local

Las provincias de Sevilla, Cádiz, Málaga, Jaén y Granada acogen una nueva edición de la ronda ciclista española. La Vuelta 2013 retorna a Andalucía.
El día 30 de agosto la séptima jornada de La Vuelta 2013 comenzará en la vecina tierra extremeña de Almendralejo en la que será una etapa de 205,9 kms con previsible final al sprint, tras un recorrido de poca exigencia y mucho control por parte del pelotón.
‘La serpiente multicolor’ se adentrará en Andalucía por Santa Olalla del Cala en la provincia de Huelva y después por las localidades sevillanas de El Ronquillo, Las Pajanosas, Santiponce, Castilleja de la Cuesta, Tomares y a falta de 30 km para la meta se producirá el primer paso por Mairena del Aljarafe para afrontar un circuito final que recorrerá San Juan de Aznalfarache y el paso por la capital (Avda. de la Raza, Avda. de Moliní, Paseo de las Delicias, Paseo Colón, Reyes Católicos, Marqués de Paradas, Plaza de la Legión, Puente del Cristo de la Expiración y Avda. Carlos III en la Isla de La Cartuja) y tras pasar por Camas, Castilleja de la Cuesta, Tomares y Bormujos llegará a meta en la Avenida de las Américas de Mairena del Aljarafe.
La octava etapa de 166,6 kms parte de Jerez dirección a Arcos de la Frontera y tras entrar en el Circuito de Jerez pasa por Jédula, Arcos, Venta de la Perdiz, Algar y el Puerto de la Asomadillas (no puntuable). A continuación Los Ángeles, San Martín del Tesorillo y San Enrique de Guadiaro para entrar en suelo malagueño por La Duquesa y Estepona. La etapa finaliza en un puerto duro con la ascensión final a Peñas Blancas, (1ª categoría. 14,5 km, Porcentaje 6,6%) tras una etapa sin grandes dificultades. Una etapa prácticamente llana con un puerto final de primera categoría, con 14,5 km, un desnivel y un porcentaje de 6,6 % pero con rampas de hasta el 13 %. El terreno no es propicio para que una escapada pueda sorprender aunque podrían tener posibilidades pese a que el recorrido previo al puerto final no es muy propicio para abrir diferencias entre posibles escapados y el pelotón.
La novena etapa -segunda de este tríptico de montaña andaluz- tendrá un final repetido en varias ediciones de La Vuelta y de La Vuelta a Andalucía. Y es que el 27 % de pendiente que tiene el muro de Valdepeñas depara espectáculo. En los últimos años se han impuesto en la dura rampa jiennense Igor Antón o ‘Purito’ Rodríguez. La jornada de 163,7 kms transcurre desde la ciudad de Antequera y rápidamente se adentra en la provincia cordobesa atravesando El Tejar, Benamejí, Encinas Reales, Lucena, Cabra, Doña Mencía y la Estación de Luque.
Ya en la provincia de Jaén alcanzará Alcaudete, Ventas del Carrizal, Castillo de Locubín -con subida a Puerto del Castillo (no puntuable)- y Alcalá la Real, para continuar por Fuente del Rey, Santa Ana, Ribera Alta, Frailes y a pocos kilómetros del final la subida al Alto de los Frailes, (de segunda categoría, de algo más de 6 kms, un desnivel de 360 m. y un porcentaje de 5,8%) antes del duro repecho de la meta de Valdepeñas de Jaén.
La última etapa en suelo andaluz será la décima, de 186 kms y primera etapa de alta montaña de esta Vuelta a España 2013. La llegada al Alto de Hazallanas se puede convertir en uno de los descubrimientos de la ronda española. Su dureza, su espectacularidad y el propio desarrollo de la carrera lo pueden convertir en algo inolvidable. La etapa será muy complicada para todos y la dureza de la parte final convertirá este día en uno de los determinantes de la Vuelta. Etapa de alta montaña en la que los grandes favoritos no podrán fallar. Las dos subidas finales marcarán buena parte de la clasificación general.
La etapa partirá de Torredelcampo hacia Jaén (Avenidas de Andalucía, Ruiz Jiménez, Madrid y Granada). El recorrido conduce a La Cerradura, Cambil, Huelma y se adentra en tierras granadinas por Guadahortuna, Torre Cardela, Piñar, Torreón de Albolote y Atarfe antes de llegar a la capital granadina (Avda. Andalucia, Camino de Ronda, Paseo del Violón, Paseo de los Basilios, C/ Puente Verde y Avda. Cervantes) para tomar dirección a Huétor Vega, Monachil y afrontar la subida al Alto del Purche (de primera con 8,5 km, un desnivel de 655 m y un porcentaje del 7,7%) y tras pasar por Pinos Genil afrontar la inédita ascensión a Hazallanas (15,8 km al 5,5 %).
La subida en Güejar Sierra cuenta con dos partes, los ocho kilómetros iniciales con una ascensión muy tendida y con un ligero descenso que servirá de descansillo; a partir de aquí, el puerto adquiere pendientes constantes del 9% aproximadamente, con zonas de hasta el 18%. Este final se disputará tras una etapa muy exigente en la que sin duda se producirán las primeras diferencias importantes y que puede ser eliminatoria para aquellos que no hayan empezado con las mejores sensaciones.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar