No fue un gran nombre el que abrió la espita del palmarés del nuevo coloso, pero Leopold König, un joven checo de 25 años del modesto NetApp, se hizo acreedor al triunfo. Mucho público en las cunetas, con vítores para el local Luis Ángel Maté, que llegó a tres minutos del ganador.
La etapa, que unió Jerez de la Frontera con Peñas Blancas, tuvo 166,6 kilómetros de recorrido y irlandés Nicolas Roche (Saxo Tinkoff) se vistió con la camiseta de líder. König continuó la fiesta checa que inició Stybar ganando la víspera en Mairena del Aljarafe. El ciclista del Netapp atacó en el último kilómetro, adelantó a Igor Antón, quien marchaba escapado, y entró en meta en solitario con un tiempo de 4h.09.45. A un segundo entró el español Dani Moreno (Katusha) y a 5 el irlandés Nicolas Roche, que se convirtió en el nuevo líder.
En la lucha de favoritos el italiano Vincenzo Nibali (Astana) no pudo retener la "maglia" roja. En el ascenso final, se vio superado por dos de sus directos rivales, los españoles Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha), que aprovecharon la debilidad del "Tiburón" para adelantarle en meta en 8 segundos. Roche aguantó la batalla final y aprovechó para subirse al primer escalón de la general, con 17 segundos sobre el estadounidense Chris Horner (Radioshack) y Dani Moreno.