De la citada cantidad, 853.281,50 euros corresponden a la organización y gestión de los entes federativos andaluces y 3.469.786,75 euros se destinan a la tecnificación y el rendimiento deportivo. Las Federaciones son asociaciones privadas sin ánimo de lucro que ejercen, por delegación, funciones públicas de carácter administrativo y constituyen la base esencial del sistema deportivo andaluz.
El consejero de Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso, se ha felicitado "porque las federaciones deportivas andaluzas son una prioridad para la Junta y nuestra apuesta por ellas es decidida. Además de canalizar las competiciones y la organización de competiciones oficiales son las perfectas aliadas para el fomento y la práctica deportiva y el crecimiento continuo que esta tiene en Andalucía y que ha alcanzado la tasa del 42,4%".
Alonso se alegra de los últimos datos: "Solo en los últimos cinco años hay 450.000 andaluces más que practican deporte en Andalucía, una comunidad que cuenta con 61 federaciones, unas 600.000 licencias deportivas y más de 18.000 clubes deportivos registrados que se beneficiarán de estas ayudas económicas".
El plazo para la presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la Orden de convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. El consejero ha rubricado dicha Orden de 3 de Septiembre de 2013 que contiene los formularios a los que deberán ajustarse las solicitudes presentadas y los trámites necesarios para la concesión de las ayudas para las 61 Federaciones Deportivas Andaluzas y para alcanzar cuanto antes la resolución de las concesiones y los compromisos de pago dentro de los plazos exigidos por la ley.