El rider andaluz, Álex Pastor, se proclamó campeón del mundo de Kitesurf en la antepenúltima prueba del mundial celebrada en Pintang (China), convirtiéndose así en el primer español en conseguir este título después de lograr el subcampeonato en tres ediciones anteriores.
Pastor, de 23 años, logró alzarse con la corona mundial del PKRA World Tour en la modalidad de freestyle tras quedar en esta cita en tercera posición, por delante del segundo clasificado en la general, el neozelándes Marc Jacobs, quien era el único que le podía apartar del primer puesto del campeonato en estas tres últimas pruebas.
El malagueño había ganado hasta el momento cuatro de las cinco pruebas del circuito, siendo segundo en la otra. Después de tres años seguidos logrando el subcampeonato, Álex Pastor se mostraba "súper contento por haber conseguido el título y hacer feliz a mi familia, los que me animan y a todos los que me han ayudado a llegar hasta aquí".
Pastor señalaba, nada más ganar el mundial, que "este año he conseguido esforzarme más que nunca ya pesar de haber sido un año muy duro, con tres campeones del mundo disputando el circuito y ocho pruebas en total, con mucho entrenamiento lo he conseguido".
Las palabras de Pastor demuestran que el campeonato de este año estaba bastante competido por el buen nivel de sus participantes, lo que da mayor notoriedad al triunfo del deportista andaluz.
Álex Pastor, nacido en Málaga, practica kitesurf desde hace diez años en Tarifa, donde reside habitualmente con el fin de aprovechar las condiciones meteorológicas de las que goza la localidad gaditana durante todo el año para la práctica de este deporte. En 2006 entró en la PKRA y logró posicionarse en el puesto 13 de este ranking mundial. Al año siguiente, y tras un breve parón en el que completó sus estudios, se incorporó al circuito de la competición y consiguió ser subcampeón en Brasil, superando al entonces campeón del mundo Aaron Hadlow. Desde entonces, Álex ha estado en una constante progresión dentro del ranking: 5º en 2008, 4º en 2009, subcampeón del Mundo en 2010,11 y 12. Y ahora, por fin, campeón del Mundo.