El Instituto Andaluz del Deporte (IAD), centro dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, impartirá en el curso escolar 2013-2014 las enseñanzas deportivas de régimen especial, que actualmente solo se imparten en centros privados. De esta forma, el IAD se convierte en el primer centro público educativo de enseñanza deportiva de régimen especial donde se cursará una formación reglada de excelencia.
Estas enseñanzas, que se iniciarán en el presente curso escolar, incluirán como primeras especialidades las de fútbol, fútbol sala, baloncesto, esquí alpino y snowboard. Además de en la sede malagueña, donde se impartirán fútbol y baloncesto, el Instituto Andaluz del Deporte cuenta con sedes en las provincias de Almería (fútbol, fútbol sala y baloncesto), Granada (esquí alpino y snowboard), Huelva (fútbol), Linares, en Jaén (fútbol sala), y Sevilla (fútbol) para celebrar los cursos en las modalidades deportivas indicadas.
La integración de estos estudios especializados en el sistema educativo público tiene como finalidad facilitar a los jóvenes el acceso al sector del deporte, que actualmente destaca como un importante yacimiento de empleo (casi 70 000 puestos de trabajo directos e indirectos) y de creación de riqueza (3,23% del PIB regional). Estos estudios capacitan para el ejercicio profesional de actividades como el entrenamiento deportivo, la preparación física, la dirección técnica de equipos y la gestión de instalaciones deportivas.
Estas nuevas titulaciones oficiales se organizan en grado medio y superior. El grado medio, de dos ciclos (nivel 1 y nivel 2) de un año cada uno, conlleva el título de Técnico Deportivo, que capacita para desempeñar funciones correspondientes a la iniciación y tecnificación deportivas, así como la conducción de la práctica deportiva. El grado superior comprende un único ciclo y su título habilita para el entrenamiento y dirección de equipos y deportistas de alto rendimiento deportivo.
Ambos incluyen un bloque común, obligatorio para todas las especialidades deportivas, y otro específico dedicado a los aspectos técnicos, organizativos y metodológicos de cada una de ellas. El programa se completa con un módulo de formación práctica en empresas, clubes u otras entidades públicas o privadas. En el caso de cursar el ciclo de grado superior, el alumno deberá realizar además un proyecto final.
La enseñanzas se impartirán tanto de forma completa como por bloques o módulos, y en modalidad presencial, semipresencial o a distancia, con el fin de facilitar la compatibilidad con otras actividades laborales o deportivas. El IAD comenzará su actividad docente con el bloque de materias comunes que abarca todas las especialidades federativas. El módulo de enseñanza deportiva del bloque común del ciclo inicial contempla 60 horas lectivas, y el ciclo final 160, mientras que el ciclo superior comprende 190 horas.
Cómo se accede
Para acceder al grado medio se requiere el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente, y para el superior, el Bachiller o equivalente, así como el de Técnico Deportivo en la correspondiente especialidad. Para los alumnos que no tengan la ESO, se ofrece la posibilidad de acceder mediante la superación de una prueba de madurez. Además, todos los aspirantes deberán superar una prueba específica de tipo práctico sobre la especialidad elegida, o acreditar un mérito deportivo.
El requisito de la prueba específica no se exigirá a los deportistas de rendimiento (que participen en competiciones nacionales e internacionales), siempre que cumplan con los requisitos de titulación exigidos y acrediten su cualificación, expedida por la respectiva federación deportiva de ámbito nacional.
Los títulos, con validez académica y perfil profesional en todo el territorio nacional, ofrecen así mismo la posibilidad de acceder a cualquiera de las modalidades de Bachillerato (en el caso de Técnico Deportivo) y de ingreso directo a los estudios universitarios (para el grado de Técnico Deportivo Superior).
Precios públicos
Estos títulos están sujetos a precios públicos, que ya han sido publicados en el BOJA. Las tarifas son inferiores al coste del servicio e incluyen bonificaciones de hasta el 50% y exenciones de pago, de acuerdo con los distintos niveles de renta familiar del alumnado. Como referencia, la matrícula para el nivel I de Técnico Deportivo oscila entre los 401,50 euros de la especialidad de baloncesto y los 780 de la de snowboard, lo que supone un 55% menos que en los centros privados, y queda también por debajo de los precios públicos que se cobran en otras comunidades autónomas.
Periodo transitorio
Además de estas titulaciones oficiales que por primera vez va impartir un centro educativo público en Andalucía, el Instituto Andaluz del Deporte continuará con la enseñanza de las asignaturas del Bloque Común del Periodo Transitorio para la formación de entrenadores deportivos, en colaboración con las federaciones deportivas andaluzas. Actualmente el IAD está celebrando cuatro cursos del Nivel II en el que participan 90 alumnos, de los cuales 60 corresponden a la Federación Andaluza de Hípica, con tres cursos, y 30 a la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas, con uno.
Próximamente, antes de que acabe 2013, se iniciarán dos nuevos cursos de este tipo de formaciones deportivas.
Desearía q me enviarais información de técnico deportivo en hipica.muchas gracias