Andalucía pasa a ser la comunidad con mayor número de centros clasificados por el Consejo Superior de Deportes (CSD), con un total de diez.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha señalado este viernes en la Comisión de Deporte del Parlamento que “Andalucía es la comunidad que más centros tiene clasificados por el Consejo Superior de Deportes, tras la inclusión del Centro de Vela de Puerto Sherry, en el Puerto de Santa María y el Campo de Golf de La Cañada, en San Roque, el pasado mes de octubre”.
La comunidad cuenta con una decena centros clasificados por el CSD. Además de los dos mencionados anteriormente están el CAR de Sierra Nevada; el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva (CETD) de Deportes de Invierno, también en Sierra Nevada; el CEAR de Tiro Olímpico Juan Carlos I, en la localidad granadina de Las Gabias; el CEAR de Remo y Piragüismo de La Cartuja en Sevilla; el CETD de Gimnasia Rítmica en Marbella; el CETD de Tenis en Sevilla; el CETD de Natación en Málaga; y el CETD de Tenis de Mesa en el municipio de Priego de Córdoba.
A estos centros de referencia hay que sumar otros tres que son instalaciones clasificadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y con los que se mantienen convenios de colaboración, el Centro Andaluz de Entrenamiento de Marcha Atlética “Manuel Alcaide” en Guadix (Granada), el Centro Andaluz de Entrenamiento de Esgrima en Almería, y el Centro Andaluz de Hockey sobre Hierba en Alcalá la Real (Jaén).
“La calificación de estos centros ha supuesto la posibilidad de realizar un mayor número de programas y actuaciones destinadas a la preparación de jóvenes deportistas a los que se les han detectado ciertas capacidades físicas, psicológicas y sociales destacadas para la práctica del deporte”, algo que "les permite incrementar su nivel deportivo desde que se inician en la práctica hasta lograr alcanzar el alto rendimiento andaluz”, señaló igualmente el consejero.
Entre las actuaciones más importantes que realizan estos centros, destacan entre otras todo tipo de concentraciones, ya sean esporádicas o permanentes, de deportistas que desarrollan su trabajo en el centro. Ocho de ellos albergan concentraciones permanentes con más de 150 deportistas. En 2012 acogieron más de 70 concentraciones periódicas y albergaron y dieron servicio a un total de 625 deportistas andaluces.
El CAR de Sierra Nevada, el CEAR de Tiro Olímpico en Las Gabias y el de Remo y Piragüismo en Sevilla son un referente más allá del territorio nacional. Se han convertido por méritos propios en sede habitual, sobre todo en épocas de baja estacionalidad, de concentraciones permanentes de selecciones europeas y mundiales. El de Tiro Olímpico albergó en 2012 a 9 equipos extranjeros. Y el de Remo y Piragüismo acogió un total de 35 selecciones nacionales (20 de remo y 15 de piragüismo).