Es Noticia

Borja Fayos vuelve para quedarse

Periodista deportivo. Futbolista frustrado.


Borja Fayos no fue el primero y, posiblemente, tampoco será el último. Hablamos de buenos jinetes españoles que un día hicieron las maletas y se fueron a Estados Unidos, donde el turf es una industria con mayúsculas, para crecer profesional y económicamente. Allí siguen los andaluces Diego Sánchez y Antonio Gallardo, y de allí acaba de volver Fayos. Tras un año y medio al otro lado del charco, al campeón de la estadística nacional de jockeys en 2008 vuelve para quedarse.

Este domingo, en la tercera jornada de la temporada de invierno que se está celebrando en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner, ya monta en dos carreras. Lo normal es que más pronto que tarde no le falten propuestas y que en 2014 esté luchando en las llegadas de las mejores carreras con las principales fustas de los hipódromos españoles.
En la carrera principal de la reunión, el Premio Cría Nacional (2.100 metros reservados a los tres años españoles), José Calderón le ha confiado las riendas de Dubrovnik, que viene de ser tercero en una primera parte de hándicap y que por primera vez va a montar por encima de los dos kilómetros. A ver cómo asimila la subida de metros. Otro ejemplar de esa preparación, Dagoberto, debe estar en la pelea, al igual que una Artesa más acostumbrada a galopar en estas distancias. Sir Pepo viene de ganar una segunda parte de hándicap y atraviesa un buen momento, pero esta vez lo va a tener más complicado para figurar.
El otro nombre propio de la jornada, al menos a priori, es el de Rubens, el formidable caballo de la Yeguada Cortiñal que, en caso de imponerse en el Premio La Caixa, la primera parte del triple hándicap programado sobre 1.500 metros, sumará su sexto triunfo en el hipódromo de Dos Hermanas, registro que el pasado fin de semana ya consiguió Camuray, otro producto salido de la elogiable factoría de la chaquetilla roja con la cruz de Santiago amarilla. Hace tres meses que Rubens no compite, pero en esta pista siempre da su mejor valor y cuesta creer que no entre en la foto. En el dinero también debe entrar Valiant Blue, cuyo estilo puntero viene muy bien en la pista nazarena, en la que el local Finley Connolly siempre corre bien y en la que Duendecillo puede explotar su chispa.
La otra monta de Borja Fayos en su regreso al turf español se producirá en la segunda parte del hándicap, el Premio Loterías y Apuestas del Estado, en la que se subirá a los lomos de Deauville Azul, uno de los candidatos al triunfo en una prueba con un pronóstico muy abierto. No es fácil predecir qué va a ocurrir, pues hay varios ejemplares con credenciales suficientes como para ser apostados. El Africano, con una carrera ya en el cuerpo, la del pasado domingo, se vuelve muy peligroso. Algo parecido puede pensarse de Calabazas y Devil Black, que siete días después, ya más afinados, vuelven a correr. Ojo con Deseado, que siempre araña algo por el sur.
En la tercera parte del hándicap, Premio Diario de Sevilla, no sería ni mucho menos descartable que El Lolo acabara primero. No en vano, sus únicos triunfos los ha conseguido en Dos Hermanas y la competencia que va a tener no es muy dura. Lucia Montlioux aspira a volver a cobrar, al igual que Canela Fina. La sorpresa puede venir a través de Leader Flyer y la conexión portuguesa, que está muy en racha últimamente.
La jornada se completará con el Premio La Herradura, un sprint casi rectilíneo sobre 1.000 metros con siete potros de dos años galopando desde los cajones de salida. Los más experimentados del lote son dos ejemplares recientemente importados desde Inglaterra, Gym Shoes y Vallila, aunque participan dos nacionales con buenos números: Leguisamo, no ganador pero en el dinero en sus cinco salidas, y Chicharito, que en su última salida triunfó sobre esta misma distancia. 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar