El purasangre inglés es, tras el guepardo, el mamífero que más rápido corre, siendo capaz de alcanzar en su galope una velocidad punta superior a los setenta kilómetros por hora. Que el caballo de carreras sea un animal explosivo no significa que carezca de fondo.
Es más, los sesudos estudiosos que analizan la genealogía de los sementales y las yeguas madres en busca del cruce que dé un producto lo más completo posible generalmente aspiran a encontrar en la sangre de éstos un equilibrio entre la velocidad y la resistencia. Como esta maravillosa y poco conocida disciplina, por fortuna o por desgracia, no es una ciencia exacta en la que dos más dos son cuatro, hay ejemplares que resultan gozar de más velocidad que otros que, en cambio, ofrecen un mejor rendimiento en las distancias largas. El metraje por excelencia de las carreras reservadas a los fondistas son los 2.400 metros, aunque una minoría de ellos tiene pulmones suficientes para dar un buen rendimiento en recorridos aún más extensos. Como son pocos los purasangres que pueden afrontar este desafío, no son demasiadas las carreras de este tipo que figuran en el calendario turfístico de cada año.
Precisamente, una de ellas se celebra este domingo y servirá para poner el colofón a la quinta jornada de la temporada que se está celebrando en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner. Con 2.800 metros de recorrido, el Premio Loterías y Apuestas el Estado es la carrera de mayor metraje de las 55 previstas en el presente ciclo nazareno, el cual está a punto de rebasar su ecuador. Ocho son los participantes que tomarán la salida y aspiran a llevarse los 7.500 euros reservados para el ganador, siendo Achtung el principal favorito en los pronósticos. El seis años de la cuadra Enalto tiene su historia, ésa por la cual su nombre permanecerá para siempre en la memoria de los grandes aficionados. Hasta el pasado mes de junio fue entrenado por el malogrado Roberto López, que había decidido matricularlo en el Gran Premio de Madrid, posiblemente la prueba con más solera de cuantas se celebran en España. Horas antes de que se celebrara dicha carrera, el hipódromo recibía la fatídica noticia del fallecimiento del preparador. Roberto, víctima de una dura enfermedad, se marchaba, pero quedaban sus recuerdos y los purasangres que había estado entrenando hasta sólo unas semanas antes. La participación de Achtung en el Gran Premio de Madrid era, por tanto, un primer e improvisado homenaje a la figura de quien había sido una persona muy querida por todos los que forman el turf nacional. Su caballo no figuraba entre los candidatos al triunfo, pero aquella tarde en el hipódromo de La Zarzuela se vivió un momento mágico. No duró más que unos cuantos segundos, los que Achtung tardó en remontar a todos sus rivales desde la cola del pelotón para completar una recta final memorable y adjudicarse la victoria. El delirio fue máximo. Al hipódromo se le saltaron las lágrimas de alegría con lo vivido... y de lástima cuando unas semanas más tarde se conoció que el caballo había dado positivo en el posterior control antidoping. Quienes se habían quedado a su cuidado le habían dado una sustancia permitida hasta unos límites que en este caso habían sido sobrepasados. Achtung, cuyo dividendo fue de 30 a 1, fue desposeído del triunfo, que pasó a ser para Entre Copas.
Achtung ha seguido corriendo. En octubre tomó la salida en el Cadrán, el maratón que se disputa durante el meeting del Arco del Triunfo, y viene de colocarse en el Duque de Toledo y de ser segundo de Entre Copas en los 4.000 metros del Gladiateur, la carrera más larga de todas las que tienen lugar en España. El domingo regresa a Dos Hermanas, donde hace dos años fue segundo de Domeside en la misma carrera que ahora afronta con la monta de Marino Gomes y con la vitola de rival a batir. Habrá de tener cuidado con Azafata, yegua muy acostumbrada a las largas distancias, y no descuidar la presencia de un recién importado por Óscar Anaya, Inherited, que llega a la península después de una etapa poco brillante en Inglaterra.
La jornada arrancará con una prueba de velocidad, los 1.200 metros del Premio Cría Nacional, en el que siete ejemplares de origen español correrán por primera vez como representantes de la edad clásica (tres años). Brigantia, que salió de maiden hace un mes en la pista de Dos Hermanas, tratará de hacer un doblete que, de consumarse, sería muy interesante. Chicharito, una vez cumplido hace quince días el trámite de la reaparición tras varios meses fuera de la competición, llega a punto para la cita. La amenaza de ellos será Shiba, que, tras unos buenos comienzos (tres segundos y un triunfo en sus cuatro primeras carreras), defraudó en la Copa de Criadores, cita que en su caso no ha de tenerse muy en cuenta.
Si Brigantia aspira al doblete, también lo hacen dos representantes de la enrachada cuadra Río Cubas: Angel Melody y Felipe El Hermoso. Sobre el papel, el primero lo tiene más fácil que el segundo. Angel Melody, al que casi no se le recuerdan carreras malas, viene de ganar una carrera prácticamente idéntica a este Premio Radio Marca (1.600 metros con amazonas y gentlemen como jinetes) en el que sus principales amenazas a priori parecen ser su compañero de patio Assizes y el local Finley Connolly.
Felipe El Hermoso, por su parte, viene de ganar por primera vez para su nueva cuadra y, pese que cuenta por victorias sus dos apariciones en Dos Hermanas, no lo va a tener fácil para acabar primero en el Premio Sevilla Turf, la primera parte de un hándicap sobre 1.400 metros en el que va a medirse a rivales de consideración. Uno de ellos es Tashqeel, aunque hay que ver si no acusa la subida de metros. Rubens, por calidad, siempre debe ser tenido en cuenta, y más aún después de haber perfilado la forma hace quince días con su reaparición. Mucho ojo con El Africano, que siempre pesca en Dos Hermanas. Es su tercera carrera durante este invierno: arrancó siendo sexto, ya acabó tercero en su segunda salida y, si no gana en este tercer intento, estará muy cerca.
La reunión se completará con la segunda parte del hándicap, el Premio Energía y Construcciones. Esta carrera registrará el lote más numeroso del día, con 17 ejemplares citados en los cajones de salida. Su pronóstico, sin duda, es el más abierto, pues hay varios participantes con credenciales suficientes para ganarse la confianza de los apostantes: Caramelo se siente cómodo en la pista, Winkl Side repite y parece listo, Canela Fina viene de ganar, El Lolo siempre está ahí y ya merece un premio, y Usaquen demostró en su reaparición que va a sumar en este invierno.