Para conmemorar el aniversario, la prueba amplía sus distancias a 4 kilómetros de natación, 120 en bicicleta y 30 de carrera a pie en un recorrido extraordinario a través del Parque Natural de Grazalema y los Pueblos Blancos que se adentra por primera vez en la provincia de Málaga.
Más de 2.000 triatletas de todos los rincones del país y muchos países extranjeros han tomado parte en esta carrera. "El Titán te lleva al límite del esfuerzo y del disfrute. Quieres que termine, pero deseas que nunca acabe. Lo maldices y lo amas, todo a la vez en un mismo instante", relata José González, uno de los organizadores de la prueba.
El Titán Sierra de Cádiz celebrará el 4 de octubre de 2014 su décimo aniversario convertido en una de las pruebas con mayor tradición y prestigio del calendario nacional de triatlón. En conmemoración a este aniversario, y como homenaje a los más de 2.000 triatletas de todos los rincones del país que se han enfrentado alguna vez a este reto, los responsables del Titán han decidido organizar una edición única con una distancia ampliada: el Titán X constará de 4 kilómetros de natación, 120 kilómetros de bicicleta y 30 kilómetros de carrera a pie (frente a los 2, 90 y 20 de las nueve primeras ediciones).
Las inscripciones se abrirán el sábado 11 de enero a las diez de la mañana. “Hemos disfrutado mucho de esta prueba y de sus gentes durante nueve años y pensamos en hacer algo realmente especial en este décimo aniversario. Los triatletas están cada vez más capacitados para enfrentarse a la larga distancia, a verdaderas proezas, así que estamos organizando el que creemos que es el mayor reto deportivo y personal del año, una prueba única no solo por su dureza sino también por la experiencia única que supone enfrentarse al Titán y compartir esa experiencia con los titanes”, explica José González, uno de los responsables del Titán Sierra de Cádiz.
Como novedades de la prueba, el Titán convocará a los vencedores de las nueve primeras ediciones. Todos los participantes, hasta un cupo de 400, tomarán la salida en la disputa contra sus propios límites en los Pueblos Blancos, a lo largo de los puertos de montaña que jalonan la comarca y del Parque Natural de Grazalema, en la frontera entre las provincias de Cádiz y Málaga.
El recorrido no tiene bucles ni circuitos a los que haya que dar vueltas una y otra vez. Es un viaje, con principio y final. Consta de cuatro kilómetros de natación en el pantano de Zahara de la Sierra, a los pies del conjunto monumental de la localidad.. Le siguen 120 kilómetros en bicicleta que incluyen la subida a dos puertos de gran vuelta ciclista: Las Palomas (desde Zahara, 13,8 kilómetros con un desnivel de 826 metros) y El Boyar-Las Palomas (desde El Bosque, 19,6 kilómetros de ascensión con 917 metros de desnivel). Por primera vez, este circuito se adentra en la provincia de Málaga, a través de la subida a la cota de Montecorto, con unas vistas inéditas del pantano.
La carrera a pie constará de 30 kilómetros entre el embalse de Zahara (donde se sitúa la zona de transiciones), el centro de la localidad de Algodonales y de nuevo todo el borde del pantano antes de afrontar la subida final hasta la plaza de Zahara de la Sierra tras dos kilómetros de durísima ascensión.
El Titán Sierra de Cádiz está organizado por tres amigos amantes de este deporte y permanece al margen de los grandes circuitos comerciales. Nació antes de la explosión del triatlón y de las pruebas de larga distancia en el país. Entonces fue una iniciativa inédita por programarse al final de la temporada y por incluir una altimetría inusual para el triatlón, que habitualmente se disputaba en circuitos llanos.
El formato se fue consolidando en el calendario y hoy ha alcanzado para muchos triatletas el rango de prueba mítica. Como valores más apreciados por los deportistas, el Titán apuesta por una prueba alejada de la masificación que permita a los participantes vivir una experiencia única, tanto por la dureza del recorrido a través de montañas, como por el espíritu de convivencia, superación personal y pasión por el triatlón que se respira en cada edición de la prueba. "El triatlón Titán te lleva al límite del esfuerzo y del disfrute. Quieres que termine, pero deseas que nunca acabe. Lo maldices y lo amas, todo a la vez en un mismo instante. Algunos ya han vivido esta experiencia, otros la buscan, y otros ni saben que la buscan. Nadie puede explicar ese misterio, solo se puede vivir", relata José González.