Desde 2010 el malagueño Jongeneel colabora, a través de la Asociación Brazadas Solidarias, con la Fundación Vicente Ferrer haciendo cruces a nado solidarios que pretenden recaudar fondos para sus proyectos en la India.
Christian Jongeneel, deportista de élite entre 1996 y 2000 y ex-componente de la Selección Española de Salvamento Acuático, ha cruzado anteriormente el Estrecho de Gibraltar, ida y vuelta (en 2004), atravesado el Canal de la Mancha (en 2006), el Estrecho de Cook en Nueva Zelanda (en 2011); o el último logrado en 2012, la travesía Puerta de la India, siendo el primer nadador no indio en lograrlo. De conseguir este nuevo reto, sería el primer europeo en lograrlo.
En esta ocasión el desafío al que se enfrenta Jongeneel es el cruce del Río de la Plata, desde Colonia de Sacramento (Uruguay) hasta Punta Lara (Argentina), una travesía de unos 48 kilómetros que sólo 25 personas en la historia han conseguido completar. En caso de lograrlo, sería el primer europeo en hacerlo.
La mayor dificultad del Río de la Plata son sus mareas que hacen que el tiempo que se tarda en completar la travesía oscile entre las 14 horas y las 25 horas. Dependiendo de las mareas y las condiciones climatológicas, Jongeneel espera poder lanzarse al agua el 7 u 8 de febrero.
En la línea de colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, este reto deportivo servirá para recaudar fondos que se utilizarán en la construcción de un Centro Comunitario para la tribu de los Chenchus, en las poblaciones de Pedda Manthanala y Chilakacherla.
Para ello, Brazadas Solidarias y la Fundación Vicente Ferrer han abierto una campaña de financiación colectiva en Goteo, una plataforma de crowdfunding especializada en proyectos de carácter social y que generen nuevas oportunidades para la mejora constante de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes. Para donar puedes entrar en la campaña de Brazadas Solidarias en Goteo: http://goteo.org/project/brazadas-solidarias.