El acto, celebrado en Madrid bajo la organización de la Federación Española de Remo (FER), servía para poner el colofón oficial al pasado curso reconociendo a los deportistas, entidades e instituciones y colaboradores más destacados de la última temporada. Entre ellos, el actual director técnico de la sección de remo del Club Náutico Sevilla y miembro del grupo de entrenadores de la selección española absoluta y sub23.
Precisamente, Cifuentes hacía un paréntesis en la concentración que realiza el equipo nacional en Sevilla para recibir un premio con el que se reconoce una trayectoria en el deporte de la boga que arrancaba en la parcela técnica hace ya 15 años. El que fuera internacional como remero en un total de 25 ocasiones, logrando una medalla de bronce en el Mundial sub23 como resultado más destacado, además de ser diez veces campeón de España, cinco veces subcampeón y otras tantas tercero, entre otros logros, daba sus primeros pasos como entrenador en 1999 al frente del equipo infantil del Náutico Sevilla, club al que sigue vinculado a día de hoy.
El estreno a nivel de selecciones sería en 2002 con la andaluza, saltando al año siguiente al cuadro técnico del equipo nacional. Con la FER, David Cifuentes fue en primer lugar responsable del equipo sub23 antes de trabajar también con la selección absoluta desde hace ya seis años.