El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha destacado los valores de “esfuerzo, humildad, pasión por la vida y creatividad” que identifican a ambos.
El seleccionador nacional de fútbol y la cantante malagueña se han mostrado “muy honrados” por la distinción otorgada por la Diputación. Del Bosque ha afirmado sentirse “un malagueño más” por la relación que mantiene con esta tierra, tanto familiar -su mujer, hija de malagueños, creció en la provincia- como de vecindad, pues reside varios meses al año en San Pedro Alcántara (Marbella).
En su discurso, el presidente de la Diputación ha transmitido que hoy Málaga “está de enhorabuena por hacer justicia no sólo con unos personajes ilustres, sino con unas personas llenas de los mejores valores”. Ha asegurado que tanto Del Bosque como Navarro “son todo un estímulo para aquellos que no saben qué rumbo tomar, y en qué apoyarse para avanzar en la vida”.
“Diana y Vicente son dos ejemplos de lo que es y lo que quiere ser Málaga, y de lo que aspiramos a ser los malagueños. Hacer propios sus valores nos ayudará a construir una provincia moderna, imaginativa, comprometida, valiente, capaz de aprovechar la mezcla de tradición e innovación, y de luchar por los objetivos que merecen el esfuerzo”, ha añadido el presidente.
El acto institucional ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar; el delegado provincial de la Junta, José Luis Ruiz Espejo; y
regidores de la provincia.
También han asistido Medallas de Oro de la Provincia como Fernando Hierro, Evaristo Guerra o Paqui Bazalo; e Hijos Adoptivos y Predilectos como Carlos Álvarez o Chucho Valdés, además de otras personalidades del deporte, la cultura y la sociedad civil malagueña.
Vicente del Bosque
Del Bosque (Salamanca, 1950) ha recibido el título de Hijo Adoptivo por su implicación con la vida cultural y deportiva de San Pedro Alcántara, donde posee una vivienda que le permite pasar largas temporadas en la provincia. Su presencia en iniciativas sociales tiene lugar también en otras ciudades, como Estepona, donde organiza un campus deportivo para fomentar la integración, competitividad y los valores humanos de los niños.
“Has transmitido tus valores a todo un país. Y por ello te estamos tan agradecidos como por los títulos que nos has traído. La sencillez, la austeridad, la educación y el respeto al rival te han convertido en un referente moral”, ha dicho Bendodo del seleccionador.
La Diputación ha querido reconocer su trayectoria profesional y personal, además de su contribución a la proyección de la provincia como territorio acogedor, culto y cosmopolita; y por su papel como seleccionador nacional, con el que ha llevado al deporte español a las más altas cotas de éxito y reconocimiento unánime en el mundo del fútbol.
Su ayudante en la selección nacional, Toni Grande, ha sido el encargado de glosar su figura. El futbolista malagueño Fernando Hierro ha participado junto con Bendodo en la entrega del diploma y el escudo que acreditan a Del Bosque como Hijo Adoptivo de la Provincia de Málaga.