La competición cuenta con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento y el apoyo diversas firmas comerciales en forma de esponsorización anual. Esta fiesta del mini-fútbol tiene por objetivo fundamental el apoyo de este club a la candidatura de Alhaurín de la Torre a Ciudad Europea del Deporte, cuya resolución se prevé para primeros de junio.
El torneo, que fue presentado en rueda de prensa, reunirá a 12 equipos de la provincia, entre ellos, escuelas y clubes de gran solera, como la UD Mortadelo, la Olímpica Victoriana, la AD Malaka o el Juval entre otros. La jornada deportiva espera congregar a más de 400 personas en las gradas del complejo deportivo. El torneo comenzará a las diez de la mañana y se prolongará hasta las dos de la tarde. La entrada tiene un precio simbólico de dos euros por persona para ayudar a financiar la actividad del club-escuela, puesta en marcha en enero de 2013.
La jornada transcurrirá durante toda la mañana, con los equipos divididos en cuatro grupos, por lo que la cancha se subdividirá para poder disputar los encuentros siumultáneamente. El formato será a modo de triangular, con un portero y cuatro jugadores de campo por conjunto, porterías de fútbol-sala y tres tiempos de quince minutos cada uno -habrá descansos de 5 minutos para cambios de campo-. A medida que vayan acabando los partidos, cada equipo recibirá el mismo trofeo, puesto que no habrá clasificación final ni importará el marcador. Estos serán los equipos contendientes del fútbol-base malagueño: Mortadelo UD, Atlético Juval, Olímpica Victoriana CF, UD Dos Hermanas, UD Los Prados, Portada Alta Atlético, Atlético San Julián, CDF Romeral, Juventud de Torremolinos CF, AD Malaka CF y CD Tiro Pichón, además de los anfitriones de la Escuela de Fútbol Alhaurín de la Torre. El alcalde agradeció el interés del club por apoyar la candidatura alhaurina a la distinción de Ciudad Europea del Deporte y aprovechó para indicar que el comité ha reconocido varias veces la calidad y cantidad de instalaciones públicas deportivas. Considera que la promoción de actividades deportivas redunda en una gran promoción de la localidad, estimula el consumo y ''trae enormes beneficios''. También anunció una modificación presupuestaria inminente para poder obtener liquidez a fin de financiar dos importantes obras: la construcción de otro campo de fútbol 7 en El Pinar y la sustitución y renovación de la superficie de hierba artificial tanto en Los Manantiales como en Carranque. La Escuela de Fútbol Alhaurín de la Torre ha superado su primer año de existencia y nace del esfuerzo conjunto de un grupo profesionales del mundo del deporte y la formación. Bajo la denominación de 'Escuela de Alto Rendimiento', el objetivo principal es enseñar una filosofía de trabajo recogida de las experiencias de los diferentes profesionales que forman el equipo técnico, para el mejor desarrollo y crecimiento de los alumnos y futuros deportistas. Partió con unas previsiones iniciales de 70 alumnos y, sin embargo, ya triplican el número de matriculados.