La gesta es para enmarcar dadas las características especiales de uno de los clubes más modestos de la categoría con un presupuesto ajustado y muchas limitaciones, pero con toneladas de tesón y pasión. Empezando por arriba y terminando por abajo. O al revés. El Palo ha sido una familia desde el principio hasta el final, y esta tarde, otra gloriosa tarde para recordar en San Ignacio, se ha celebrado una salvación con sabor. El Palo repetirá la temporada que viene en el Grupo IV de Segunda División B, y ojalá que con algún acompañante malagueño más.
Los pupilos de Rafa Muñoz, enorme trabajo también el del técnico y todos sus ayudantes, salió con mucho convencimiento al terreno de juego. No querían dejar la oportunidad de certificar la permanencia. Desde el minuto uno se derrochó energía, fe y concentración. La psicología era vital y no se quería llegar a la última jornada con riesgo de bajar. El caso es que solo faltaba la puntería. En un internacional Granada B, con hasta seis nacionalidades diferentes en el once y mucho talento, solo inquietó el venezolano Machis en la primera parte con un disparo lejano. Los granadinos, el mejor filial del Grupo IV y segundo equipo más goleador, llegaban con los deberes hechos.
En El Palo hubo que destacar un nombre propio, Juanillo. El zurdo fue una pesadilla para la defensa rojiblanca desde la banda izquierda. Suyas fueron las mejores ocasiones y los dos goles, el primero tras aprovechar un rechace tras extraordinaria jugada de Javilillo y el segundo al filo del descanso. El 2-0 en el ecuador aportó tranquilidad. Moreno, que fue titular y dejó destellos de calidad, también anotó, pero el colegiado lo anuló por fuera de juego.
En la segunda mitad El Palo supo manejar la renta y el partido con oficio. Lo conseguido no se iba a escapar. Y no fue por falta de ganas del Granada, que por medio de Titi estrelló un balón en el Palo y que tuvo otra gran ocasión a través de Milo a la media vuelta. Pero el orden y el saber estar local dilapidaban cualquier conato de reacción rival para llegar con cierta tranquilidad al tramo final. Así fue, el pitido del colegiado Pérez Peraza fue un suspiro en el barrio marinero de Málaga, que volverá a tener a su equipo en la categoría de bronce del fútbol español una temporada más. Enorme, se merecen un aplauso. Ahora toca la consolidación.
Ficha técnica: C.D. El Palo: Pagola; Manolo Gaspar, Jesule, Nacho Aranda, Igna; Javilillo, Rafita, Gerrit, Durán (Salvi, min.64), Juanillo (Julio, min.69); y Moreno (Falu Aranda, min.84). Granada C.F. ‘ B’: Dimitrieiski; Álex, Morante, Marcelo, Luis; Sergio (Adolfo, min.76), Boateng, Uche, Sulaynian (Clifflord, min.56); Machis (Milo, min.56) y Titi. Árbitro: Pérez Peraza, Víctor (Colegio Tinerfeño). Amonestó a los locales Jesule, Durán, Gerrit y Moreno; y a los visitantes Machis y Adolfo. Goles: 1-0, Juanillo (min.35); 2-0, Juanillo (min.44). Incidencias: Encuentro disputado en el Municipal San Ignacio de El Palo correspondiente a la trigésimo séptima jornada de Liga en el grupo IV de Segunda división B. Lleno, con 1.500 espectadores, en una tarde soleada.