Una prueba que ha conseguido crecer de manera exponencial en los últimos años y convertirse en un referente. No sólo por el número de triatletas, sino también por la amplia oferta de pruebas para saciar la demanda de un público tan variado. Y es que este 18 de mayo la Isla de la Cartuja acogerá desde profesionales hasta novatos, pasando por el Triatlón de relevos, el de la igualdad o el paratriatlón.
Esta gran fiesta deportiva tendrá su epicentro a partir de las 9.30 horas en la modalidad de triatlón olímpico (1500 metros de natación, 40 kms de ciclismo y 10 de carrera a pie). En ella, grandes triatletas se jugarán el honor de levantar triunfalmente los brazos de una prueba de prestigio. En la nómina de favoritos aparecen el vigente campeón, Samer Ali-Saad, ganador de las tres últimas ediciones; Pedro Lumbreras, campeón de Andalucía de Duatlón’14; o Josemi Pérez, triatleta olímpico en los Juegos de Londres’12. Todos ellos, junto a alguna sorpresa que siempre aparece, buscarán atravesar la línea de meta en primer lugar a eso de las 11.20 horas de la mañana.
Sobre la posibilidad de competir en una ciudad como Sevilla, Josemi Pérez señala que "no hay mejor manera de vivir Sevilla que corriendo por delante de la Giralda, la Torre del Oro o la Maestranza. Es, sin duda, la mejor forma tanto para los atletas como para los visitantes. Tampoco hay duda de que es un gran momento para esta prueba".
En categoría femenina la gran favorita será Elena Aguilar. La granadina es la vigente ganadora del Desafío Doñana y sabe lo que es ganar en la prueba sevillana, puesto que lo consiguió en 2011. Intentará evitar su triunfo María Pujol, que también sabe lo que es levantar los brazos como triunfadora delante de su público. La última vez que lo hizo fue en 2012.
Una verdadera fiesta del deporte que va a salpicar todos los rincones por los que discurra la carrera: las aguas del Guadalquivir, el paseo de Torneo o la frondosidad apacible del Parque del Alamillo. Además, las temperaturas van a dar una tregua después del calor de estos días y el tiempo será bastante agradable.
Esta nueva edición de la clásica prueba hispalense se va a disputar sobre tres distancias diferentes con salidas en oleadas: Olímpica (1.500 metros de natación, 40 km ciclismo y 10 km de carrera a pie), Sprint (750 m, 20 km y 5 km), y Súper Sprint (350 m, 10 km y 2,5 km).