El lojeño Juan Antonio López-Cózar (Specialized-Fundación Alberto Contador), de sólo 19 años, ha sido el justo vencedor de la IX Challenge Vuelta a la Provincia de Sevilla para corredores élite y sub 23, organizada por el Club Deportivo Ciclista Antonio Gómez del Moral, tras acabar tercero en el ‘sprint’ con el que se ha resuelto la XV Clásica Velá de Triana, segunda jornada de la carrera y en la que se ha impuesto el portugués João Letras (Peçamodovar), que participaba como independiente.
López-Cózar, vencedor el sábado en Dos Hermanas, se ha adjudicado la ronda hispalense gracias a los puestos (1+3), ya que hasta 18 hombres han finalizado empatados a tiempos tras los dos parciales. Le han acompañado en el podio de la general final el valenciano José Luis Ruiz (GSport-València Terra i Mar), cuarto en la prueba nazarena y segundo hoy en El Altozano, y el granadino Francisco Javier Cantero (Andalucía-Trebujena), segundo y quinto respectivamente.
Por su parte, João Letras ha sido el más rápido en la llegada masiva, de unas sesenta unidades, que ha servido de desenlace para la clásica trianera. El luso ha derrotado en la recta de meta de la adoquinada y luego enlosada calle San Jacinto a los citados Ruiz y López-Cózar, tras una etapa de nuevo movida y nerviosa a lo largo de sus 109,2 kilómetros de recorrido.
La jornada arrancaba con tralla, pues nada más darse el banderazo de salida se subía al primer alto puntuable, el de Castilleja de Guzmán (km. 2,4). Pese al ‘demarrage’ precipitado de Alejandro Rienda (Atika), era el malagueño de Coín Pablo Guerrero (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) quien pasaba en primer lugar por la pancarta. Lo cual le permitía, además, tomar unos metros junto a Pedro Gregori (GSport-València Terra i Mar) y adjudicarse también la meta volante de Gines (km. 6,2).
Los ataques se volvían incesantes hasta que en el kilómetro 25 se formaba una escapada de 28 hombres que iba a marcar buena parte de la jornada. Un grupo amplio en el que había representación de todos los equipos y en especial del propio GSport, con cuatro unidades (Ruiz, Gregori, el cordobés Muñoz y López). La ventaja de esta avanzadilla iba a alcanzar un tope de 1’18”, lo que ponía en jaque el liderato de López-Cózar a pesar de que se había filtrado un par de compañeros delante (David Casillas y Juan Camacho).
Por detrás, la faena de reducir la ventaja le tocaba sobre todo al equipo Andalucía-Trebujena, que sólo había podido incluir a Eduardo García en el grupo de vanguardia. Su empeño empezó a dar frutos a partir de la segunda subida del día, el Alto de Las Doblas (km. 59), donde Marcos Rodríguez (EC Magro) se anticipaba a Pablo Guerrero, quien no obstante se aseguraba el maillot rojo de Cruzcampo. En la inmediata meta volante de Sanlúcar la Mayor (km. 59,9) era Gregori quien pasaba por delante de Guerrero.
El grupo cabecero quedaba reducido a 22 hombres y Gregori, el más incisivo de la jornada, saltaba para intentar sorprender desde lejos y en solitario hacia el kilómetro 66. Enseguida abría medio minuto sobre Francisco Luis Anguita (Plastimer-Costa de Almería), que arrancaba a su estela y rodaba unos kilómetros por delante de un pelotón que absorbía a la fuga numerosa pero que aún cedía 50” al valenciano.
Por fin, Gregori arrojaba la toalla y se dejaba alcanzar por un cuarteto que trataba en vano de destacarse. Pero el pelotón ya no consentía más alegrías y, tras un tímido intento de Fermín Brieba (Telco’m-Gimex), había reagrupamiento general a 25 kilómetros de la línea de meta. A partir de ahí, el Specialized-Fundación Alberto Contador controlaba la situación y llevaba la carrera enfilada, a un ritmo trepidante, para que nadie impidiera la llegada al ‘sprint’, donde López-Cózar aseguraba el triunfo final.