A menos de un mes para el Campeonato del Mundo de clases olímpicas de Santander, la windsurfista sevillana Blanca Manchón (Nike / EMASESA / EnerZona / Panorama Vela / Blondy wetsuits) analiza la que es, sin duda, la gran cita de la temporada, en la que está llamada a luchar por un nueva medalla que amplíe su ya de por sí amplio palmarés. Junto a su hermano y técnico, Curro Manchón, la pentacampeona mundial hispalense, bronce el pasado año en el Test Event previo de la competición, se prepara a caballo entre la propia capital cántabra, su Sevilla natal y El Puerto de Santa María (Cádiz), en busca de un nuevo éxito internacional en la clase RS:X.
-Llega el momento decisivo de la temporada.
-Pues sí. Ya queda poco. Empecé el año en el Trofeo Princesa Sofía de Palma (Copa del Mundo), en el que terminé tercera. Luego fuimos a Hyeres (Francia), donde tuve un accidente y no pude terminar la competición. Me recuperé bastante rápido y como necesitaba competir, decidimos ir a Weymouth (Inglaterra), donde aunque no hubo mucha participación el nivel era muy alto y pude entrenarme con la inglesa Bryony Shaw, siendo segunda. Después fuimos al Europeo de Turquía, hace poquito, y aunque el resultado no fue muy bueno (octavo puesto) sacamos conclusiones positivas, algo que va a ser clave de cara al Mundial.
-En Santander habrá que cuidar hasta el más mínimo detalle.
-La verdad es que hemos comprado material nuevo, y hemos tenido suerte con lo que nos ha tocado. Creo que va a haber un gran salto de nivel en ese sentido.
-Rivales a tener en cuenta.
-Ahora mismo, la francesa Charline Picon está intratable. No sé que ha cambiado pero no para de hacerse primeros en todas las competiciones, y muy por delante del resto. Es muy superior, y con todas las condiciones de viento. Yo soy mucho de fijarme en las rivales y aprender de ellas. Hemos visto que ha cambiado su forma de navegar y sobre todo de entrenarse. Nosotros estamos un poco imitando ese camino que la ha llevado al éxito, a ganar de calle. Es lo que intentamos.
-¿Y del resto?
- Hay un grupo de unas diez chicas que lo mismo se meten en el podio que igual se quedan fuera. Va a ser muy complicado, como siempre.
-En cuanto a Santander 2014, ¿qué le parece la promoción del evento?
-Me parece muy bien acercar el deporte de la vela al público. Las gradas que han hecho están superbién, lo que pasa es que el área de regatas es peor, es un poco caótico, ya que no hay viento y pasan barcos. Hemos navegado ahí varias veces y es muy, muy complicado. Eso sí, será más interesante para el público.
-El objetivo, está claro, el podio...
-Habrá que intentar fallar en las menos mangas posibles, es decir, cometer pocos errores, porque la que lo haga es la que se llevará el título mundial. Tengo buenas sensaciones navegando aquí y estoy bastante motivada. En el Europeo no lo hice todo lo bien que debería y ahora vengo con muchas fuerzas para estar en el podio, que creo que es posible.