El Desafío Doñana, una de las pruebas de resistencia más exigentes de las que se celebran anualmente en Andalucía, celebrará su quinta edición el próximo 20 de septiembre. La prueba, que está organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte junto con el apoyo técnico de la Federación Andaluza de Triatlón, espera superar las cifras de participación de la edición anterior, dado el ritmo actual de las inscripciones.
La prueba, que ha sido presentada hoy en el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, acompañado por el concejal de Deportes de Sanlúcar de Barrameda, Juan Marín, el presidente de la Federación Andaluza de Triatlón, José María Merchán, y los triatletas Jon Karro y Ana Ruz, es una carrera de resistencia dentro del segmento de larga distancia, compuesta por tres disciplinas deportivas: ciclismo, natación y carrera a pie.
Luciano Alonso destacó que el Desafío Doñana “es una prueba única dentro de la oferta del sector, y su singularidad viene determinada por el diferente orden y distancias de las disciplinas respecto a otras pruebas de triatlón, y por un recorrido que discurre por parajes y entornos de singular belleza y sensibilidad como son la desembocadura del Guadalquivir y el Parque Nacional y Natural de Doñana”.
Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Alonso señaló igualmente que “desde Andalucía fomentamos la práctica deportiva de nuestros ciudadanos con eventos de estas características y con el apoyo al deporte base, lo que hemos recogido en la nueva Ley del Deporte, cuyo proyecto ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, y que ayudará a que aumente la práctica en nuestra comunidad, actualmente, en un 42,6 por ciento”.
Juan Marín agradeció al Consejero la apuesta que hizo en su día “porque esta prueba se llevase a cabo a pesar de todas las dificultades y que tiene a Sanlúcar como punto neurálgico un año más de la competición. Desde aquí invitamos a todos los sanluqueños a que el próximo 20 de septiembre se acerquen a Bajo Guía a animar a los deportistas”.
José María Merchán, por su parte, se congratuló por “la celebración nuevamente de este triatlón, novedoso, singular por el cambio del orden de las disciplinas y por la dureza de su recorrido, que ha logrado que sea ya muy conocido fuera de nuestras fronteras y al que acuden cada año numerosos triatletas”.
La carrera se disputará de manera individual, tanto en mujeres como en hombres, y por equipos de relevos femeninos, masculinos y mixtos. El segmento de ciclismo recorrerá una distancia de 90 kilómetros, novedad de la edición anterior, con salida y llegada en Sanlúcar, discurriendo por las localidades de Rota, Chipiona, El Puerto de Santa María o Jerez de la Frontera. Las distancias de los segmentos de natación y carrera a pie se mantienen – 1 km. a nado en la desembocadura del Guadalquivir y 30 km. de carrera a pie -, con la salida y llegada de la carrera a pie en el mismo punto, la Punta de Malandar.
Un deporte en constante crecimiento
Andalucía cuenta con una riqueza natural de parques y parajes naturales que facilita e invita a la práctica del triatlón, lo que ha permitido un crecimiento espectacular de este deporte, y la ha convertido en referente en la celebración de pruebas, con un gran número de clubes y licencias federativas, a los que hay que sumar los triatletas que practican este deporte al margen de la competición federada.
“En los últimos años Andalucía se ha convertido en la comunidad que mayor número de pruebas organiza en esta disciplina. En el año 2006 solamente se celebraban 27 pruebas, y en 2013 fueron más de 125 competiciones en el calendario, 45 de ellas infantiles, un importante elemento de promoción deportiva, lo que viene a refrendar el magnífico trabajo que realiza la Federación Andaluza de Triatlón”, señaló Luciano Alonso.
Un total de 2.657 licencias federativas tiene este deporte en Andalucía, lo que la posiciona en la cuarta comunidad autónoma en número de licencias. Además, están federados 118 clubes, cifra solamente superada por Cataluña y Valencia, cuando en 2006 había 45 clubes federados.
Variación del orden de las disciplinas
El Desafío Doñana es una competición deportiva con formato de triatlón de larga distancia, pero con la variación del habitual orden de las tres disciplinas, y en el que los triatletas deben ser capaces de superar las adversidades del terreno por donde discurre la competición, ya que el segmento ciclista tiene la dificultad añadida de los fuertes vientos de la costa gaditana, nadar en la desembocadura del río Guadalquivir supone un plus de esfuerzo por las corrientes y correr por la arena de la playa del Parque Nacional de Doñana es mucho más duro que hacerlo por asfalto u otra superficie.
Hasta la fecha se han celebrado cuatro ediciones del Desafío Doñana, la primera de ellas en 2009, convirtiéndose en una de las pruebas con mayor participación en este tipo de competiciones de resistencia, especialmente por lo atractivo y dureza de su recorrido, al transitar en bicicleta por parajes de gran belleza de la provincia de Cádiz, cruzar a nado el Guadalquivir, y correr a pie por la playa del Parque Nacional de Doñana. Es una competición en la que participan una gran variedad de deportistas, porque además de ser ideal para triatletas de larga distancia está especialmente diseñada y orientada también para ciclistas, corredores de fondo y maratonianos, nadadores o duatletas.
Para más información de la competición se puede consultar la página web oficial de la prueba: www.desafiodonana.com. El Desafío Doñana se puede seguir también en las redes sociales del evento, en facebook (https://www.facebook.com/desafiodonana) y en twitter (https://twitter.com/desafiodonana). El vídeo promocional de la prueba se puede ver en: http://youtu.be/1Z1n1xwvHVA.