La prueba, que fue presentada en el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, acompañado por el concejal de Deportes de Sanlúcar de Barrameda, Juan Marín, el presidente de la Federación Andaluza de Triatlón, José María Merchán, y los triatletas Jon Karro y Ana Ruz, es una carrera de resistencia dentro del segmento de larga distancia, compuesta por tres disciplinas deportivas: ciclismo, natación y carrera a pie.
La carrera se disputará de manera individual, tanto en mujeres como en hombres, y por equipos de relevos femeninos, masculinos y mixtos. El segmento de ciclismo recorrerá una distancia de 90 kilómetros, novedad de la edición anterior, con salida y llegada en Sanlúcar, discurriendo por las localidades de Rota, Chipiona, El Puerto de Santa María o Jerez de la Frontera. Las distancias de los segmentos de natación y carrera a pie se mantienen – 1 km. a nado en la desembocadura del Guadalquivir y 30 km. de carrera a pie -, con la salida y llegada de la carrera a pie en el mismo punto, la Punta de Malandar.
Particularidades de esta prueba
El Desafío Doñana es una competición deportiva con formato de triatlón de larga distancia, pero con la variación del habitual orden de las tres disciplinas, y en el que los triatletas deben ser capaces de superar las adversidades del terreno por donde discurre la competición, ya que el segmento ciclista tiene la dificultad añadida de los fuertes vientos de la costa gaditana, nadar en la desembocadura del río Guadalquivir supone un plus de esfuerzo por las corrientes y correr por la arena de la playa del Parque Nacional de Doñana es mucho más duro que hacerlo por asfalto u otra superficie.
Hasta la fecha se han celebrado cuatro ediciones del Desafío Doñana, la primera de ellas en 2009, convirtiéndose en una de las pruebas con mayor participación en este tipo de competiciones de resistencia, especialmente por lo atractivo y dureza de su recorrido, al transitar en bicicleta por parajes de gran belleza de la provincia de Cádiz, cruzar a nado el Guadalquivir, y correr a pie por la playa del Parque Nacional de Doñana. Es una competición en la que participan una gran variedad de deportistas, porque además de ser ideal para triatletas de larga distancia está especialmente diseñada y orientada también para ciclistas, corredores de fondo y maratonianos, nadadores o duatletas.