Es Noticia

'Los Psicolocos' arreglan una función sin mucho color

Alejandro Vilas

Las preliminares tienen eso. Están las noches esperadas, las grandes noches improvisadas y noches como las de ayer. De las esperadas solo cantaba la chirigota de Peñalver-Camacho-Lacio y Cárdenas. No hubo ninguna sorpresa y aunque la mayoría de grupos mantuvo una línea decente, no será una velada que se recuerde por la calidad de las letras. Junto a la sesión del domingo, está se suma a la batalla por llevarse el honor de ser la sesión más floja de toda la preliminar y la única en la que quedaban entradas horas antes del comienzo.

Lo mejor de la función llegó con 'Los Psicolocos'. El que tuvo retuvo. Y el cuarteto de autores que forman esta agrupación siempre es una garantía. Autores que llevan años reivindicando la esencia del pasodoble de Cádiz. El currículo de los creadores de esta chirigota está al alcance de pocos en el Carnaval. 'Las viudas', 'Las belloteras','Los Enterraores del Siglo XX' de Peñalver, Cárdenas y el Noly, o otras agrupaciones como 'Villancicos Pop-Pulares' de José Mari Barranco 'El Lacio'. Este año venían con sus locos que encuentran en el Carnaval la mejor cura, al menos eso dicen en el primer pasodoble. La música es para volverse locos, como ellos. Que la chirigota suene a Cádiz es una norma no escrita que muchos olvidan y que siempre han cumplido estos chirigoteros. Aunque también cierto que este tipo de composición no está al alcance de cualquiera. Hablamos de dos grandes como 'El Lacio' y Peñalver. En la segunda pieza dedican un bonito homenaje a las madres. Los dos cuplés simpáticos, el primero sobre el programa televisivo Adán y Eva, y el segundo mejor, con una crítica muy original a lo que hoy le pasa a los estudiantes.El popurrí con buenos golpes y muy al tipo. Lo mejor de la agrupación, sin duda, los pasodobles. No decepcionaron. Estarán en la lucha por entrar en semifinales. Veremos en el siguiente pase.
El resto de la sesión fue manifiestamente mejorable. La joven comparsa de Cádiz 'Los que te meten el corte' llamó la atención por sus buenas maneras y sus buenas voces. Sencillita y bien cantada. En el primer pasodoble, con una música deliciosa por cierto, le hacen una crítica a lo que hoy pasa en La Tacita. Suenan bien, la verdad. El segundo a los niños de acogida. Buena agrupación que con el nivel que hay en la modalidad tendrá difícil el pase pero estarán en la pelea hasta el final. 
También volvía Luis María y su chirigota surrealista. El Carnaval tiene esto. Cada autor y sus locuras. Y la de este hombre vuelve a sorprender. La chirigota 'Aquí no se ve color' sorprende con la puesta escena -en blanco y negro-, pero no mantiene el nivel con el repertorio. El surrealismo de Luis María se quedó en la presentación. La chirigota no decepcionó, pues cumplió con lo que se esperaba de ella, la idea. Lo demás, regular regular. No se le ve color.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar