Es Noticia

'Los sudamericanos' ponen la calidad en una sesión mediocre

Alejandro Vilas

No era una sesión para tirar cohetes y así fue. El coro de Nandi Migueles y la chirigota del Choza eran las esperadas. Además de estas, la sesión también destacó por buenas comparsas jóvenes y con buenas maneras, que si bien no tienen su protagonismo hoy, lo tendrán en el futuro. 

En la primera parte de la sesión cantaban 'Los sudamericanos'. Coro alegre, colorista y con mucha musicalidad. Un repertorio muy animado y con buenas letras. Dos tangos de los grandes, uno a la mujer y otro a la situación actual que se vive en España. Este último, directo y espectacular. Aunque el año pasado se quedaron fueran de la final, este año vuelven fuertes para aspirar de nuevo a todo. 
Llegaba una chirigota de Cádiz, lo que no quiere decir que sea chirigotera. Pero en este caso sí. Tipo muy chirigotero el que nos traen este año 'Los auténticos Carapapas'. Después del buen sabor de boca que dejaron el año pasado con 'Los de Aragón: resurgiendo del cajón', llegaban este año con una agrupación muy entretenida y simpática. Aunque con algunos puntos, el repertorio no hacer reir del todo, pero sí te mantiene 'enganchado' hasta el final, que no es poco. El primer pasodoble, al tipo, mucho mejor que el segundo. En los cuplés subieron el nivel. El primero a Pablo Iglesias y el segundo a Froilán. El popurrí estuvo entretenido y bien defendido por un buen grupo. Bajan el nivel respecto a los payasos del año pasado, pero el concurso es muy largo. A ver.
Además de estas dos cantaron las comparsa 'Que arte hay en Cádiz' que sigue dando pasos cada concurso. El año pasado llegaban con 'Un musical en crisis' que dejó muy buenas sensaciones. Este año esta comparsa, mayormente femenina, llegaba con un tipo de artesanas que sonaban muy bien. Primer pasodoble a la fiesta y a la polémica surgida en torno a los viajes al Carnaval de Cádiz con 'botellón y preservativo' incluído y el segundo, a la situación que vive Cádiz realizando una analogía con una mujer. Gran pasodoble este segundo. Buen repertorio defendido por un buen grupo que va a más cada año. No se descarta el pase para ellos.
También cantaron dos comparsas jóvenes en la segunda parte de la sesión. 'Piando por Cádiz', un grupo joven que suena bien y que contó con el cameo del cuartero de 'Los niños de la Mari'. Se está poniendo de moda la fusión cuarteto-comparsa este año. Además también cantó una chirigota de San Fernando 'Los que están pendiente de to', agrupación bien defendida y trabajada que fueron de más a menos, lo mejor, la presentación y el tipo. Y la chirigota de Sevilla 'Paco baja, aunque sea a la sabana' con un buen tipo y un repertorio entretenido en el que destacó el segundo pasodoble con una crítica a la comparsa de Sevilla 'Los que barren pa casita'. Buena letra,  que aunque se pueda pensar que también han querido pillar cacho, lo dice un grupo que no es nuevo y lleva muchos años en el concurso.
 
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar