Se fueron los cuartos de final y llegaron las alegrías y las decepciones. Se puede decir que no fue un fallo de muchas sorpresas. Quizás faltó valentía para apostar por algún grupo y dejar fuera a algún nombre de los conocidos. Los jueces del Carnaval optaron por el camino fácil. Lo mejor que le puede pasar a un árbitro es que no se hable de él, para ello es preciso no tomar decisiones importantes, y eso es lo que hicieron los jueces que decidieron a quién pasar a la siguiente fase.
Con respecto al año pasado la ausencia más destacada ha sido la de la chirigota de Bocuñano, el segundo premio en la modalidad veía como este año no podía pasar de cuartos tras quedarse en la frontera del corte con 436 puntos.
En la modalidad de comparsas el nivel ha sido tremendo. El jurado prefirió apostar por lo clásico antes que darle la oportunidad grupos que han tenido mucho protagonismo durante el concurso. Se puede decir que el jurado ha sido conservador en ese sentido. Pasan las que eran favoritas desde el principio. De esa línea no se ha querido salir. Se quedan en la cuneta comparsas del mismo corte, grupos que les han cantado a Cádiz con mucho gusto. Nos quedaremos sin ver más a Don Pedro de 'Los Majaras' que ofreció su última actuación en el concurso, tampoco podremos disfrutar de un popurrí como el de la comparsa de Córdoba, nos perderemos la frescura de Paco y sus niños con 'Qué penita de comparsa' que a punto han estado de colarse tras quedarse los primeros en el corte de la modalidad. Tampoco cantará la agrupación de Germán Rendón, otro año más tendrá que esperar para dar el salto la comparsa 'OBDC El show de Pinocchio'.
En semifinales estarán: 'La comparsa Rosa', 'Los Millonarios', 'Los imprescindibles', 'Los Gadiritas', 'Los borregos', 'Lobos', 'Los Fantasmas del Carnaval', 'El Reino de Don Carnal' y 'La construcción'.
En chirigotas, aunque con un nivel más bajo, también hubo mucha igualdad. Sobre todo llama la atención como no ha temblado el pulso para dejar fuera al segundo premio del año anterior pero no han sido capaz de dejar en cuartos a chirigotas como 'Los clásicos del teatro' tras no ofrecer un buen repertorio en ninguna de las dos fases. La que si lo hizo por ejemplo, fue la chirigota 'Los Psicolocos', pero dos buenas actuaciones no fueron suficientes. Dejar a estos fuera siempre trae menos problemas.
Pasan a semifinal: 'Los tragedia', 'Los Superpop', 'El que entra no sale', 'Ahora sí que se está bien aquí', 'Los buscarruinas' , 'Los del puntazo en el coco', 'Los seguidores de Arturito', 'Los cásicos del teatro' y 'Los Paco Piedra'.
En coros la merecida sorpresa fue el pase a semifinales del coro de Lucía Pardo, 'Que dios nos coja confesá'. Un conjunto de voces espectacular y un gran repertorio les ha servido para convertirse en el primer coro femenino de la historia que pasa a la siguiente fase.
Le acompañan en la siguiente fase: 'La niña bonita', 'Los Picaos', 'Los Sudamericanos', 'La Trattoria', 'Cádiz Oculto' y 'La Niña Bonita'.
En cuartetos han pasado los que se preveían. El cuarteto de Joselito, el Gago y el de los niños. Se queda fuera el de Alcalá de Guadaira tras bajar el nivel en cuartos de final.