La provincia de Málaga acogerá por primera vez el Campeonato de España absoluto de Atletismo en pista cubierta los próximos días 21 y 22 de febrero en el Centro de Tecnificación VI Centenario de Antequera. Es la edición 51 de un evento que reunirá a las principales figuras nacionales, ya que es la última cita antes del Europeo de Praga de marzo y deberán acreditar las marcas mínimas para participar.
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha presentado hoy el programa de la competición con el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, en un acto celebrado en la sede de la institución. También han acudido el presidente de la Federación Andaluza, el malagueño Enrique López Cuenca; y el diputado de Deportes, Juan Jesús Bernal.
Entre los 600 atletas que competirán el sábado 21 y el domingo 22 de febrero Bendodo ha destacado al malagueño Borja Vivas, actual subcampeón europeo de lanzamiento de peso; los ochocentistas Kevin López y Luis Alberto Marco; el mediofondista Manuel Olmedo; la pertiguista Naroa Agirre, la saltadora Ruth Beitia o la lanzadora Úrsula Ruiz. “Van a estar los mejores atletas del país para dar lustre a la competición”, ha asegurado.
Las pruebas que integran el programa de la competición son 60 metros (lisos y vallas, tanto de eliminatorias como de heptatlón); altura, longitud, pértiga, peso; 200, 400 y 800 metros; triple salto, 1.000 metros (heptatlón), 1.500 y 3.000. Bendodo ha recordado que la provincia tiene el mayor número de federados de Andalucía, con 1.600, y que el atletismo es un deporte “que gusta ver y practicar y esta tierra”.
Televisión en directo Por su parte, Barón ha agradecido a la Diputación de Málaga su apoyo en la organización del evento y a la Real Federación Española de Atletismo su apuesta por la ciudad, de la que ha dicho que está “perfectamente preparada para que todos los asistentes disfruten en plenitud” del fin de semana del 21 y 22 de febrero. Además, ha avanzado que el jueves 20, en el Paseo Real, se celebrarán pruebas atléticas escolares y populares como antesala del campeonato, del que ha dicho que será “el mayor espectáculo nacional de atletismo”.
Odriozola ha subrayado que actualmente hay 20 atletas con la mínima conseguida para el Europeo de Praga, aunque la Federación estima que en Antequera la conseguirán otros diez o quince más para sumar una representación de alrededor de 35 competidores en la República Checa, “una de las más numerosas de los últimos años”. Además, el canal Teledeporte televisará en directo ocho horas de competición durante el fin de semana.
Promoción turística Bendodo ha explicado que la Diputación de Málaga es colaboradora institucional del 51 Campeonato de España de Atletismo en pista cubierta “por su importancia deportiva pero también por su impacto turístico y económico, ya que va a influir con seguridad en un incremento de visitas a la comarca y a la provincia”. El programa oficial del evento incluye, además de la información básica de las pruebas, los horarios y los récords en vigor, seis referencias de los principales lugares de interés turístico de Antequera: el paraje natural de El Torcal, los dólmenes de Menga y Viera, el Museo de la Ciudad, la Real Colegiata de Santa María, el recinto monumental de la Alcazaba y la iglesia del Carmen.