El golfista norirlandés Darren Clarke fue confirmado este miércoles como capitán del equipo europeo para la edición 2016 de la Ryder Cup, que se disputará en Minnesota (Estados Unidos), confirmando los pronósticos que le situaban como favorito por delante del malagueño Miguel Ángel Jiménez y el danés Thomas Bjorn.
El británico, de 46 años y ganador del 'British' en 2011, será el relevo del irlandés Paul McGinley, que dirigió al equipo europeo en 2014 en Gleneagles (Escocia), y se convertirá en el primero de su país en ostentar esta distinción.
La decisión de elegir a Clarke, que partía como el principal candidato para el puesto, fue realizada por un comité de cinco componentes formado por los excapitanes José María Olazabal, Colin Montgomerie y Paul McGinley, el director ejecutivo del Circuito Europeo, George O'Grady, y el jugador inglés David Howell.
"Nos complace anunciar que Darren ha aceptado la invitación para capitanear a Europa en la Ryder Cup 2016 en Hazeltine National. Tiene un brillante palmarés en la Ryder Cup incluyendo cinco participaciones como jugador y dos en el papel de vicecapitán, conociendo a la perfección los atributos necesarios para ser un capitán victorioso. Es muy popular entre los jugadores, y posee la pasión y experiencia que hacen falta para liderar a Europa en la conquista de la cuarta victoria consecutiva", afirmó O'Grady.
El norirlandés tiene a su favor su prestigio en los Estados Unidos y su experiencia en la Ryder Cup, donde, como jugador tiene cuatro victorias y una única derrota en 1999, además de haber sido vicecapitán en los triunfos de 2010 y 2012 con 'Monty' y 'Olly'. Entre sus triunfos, el más recordado y simbólico es el de 2006, cuando ganó sus tres puntos, el último de ellos ante Zach Johnson que dio el trofeo, tan sólo mes y medio después de haber perdido a su mujer, víctima de un cáncer.
Jiménez tiene opciones, pues, para la Ryder Cup de 2018, que se disputará en París. No anduvo lejos esta vez de conseguirlo, pero el de Churriana tendrá sus opciones.