Agentes de la Policía Local de Málaga han interceptado a un grupo de nueve menores de edad, cuatro de ellos con edades comprendidas entre los 10 y los 13 años, y por tanto inimputables, y otros cinco que tenían entre 14 y 15 años de edad, como presuntos autores de un delito de robo en interior de vehículos.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 17:45 horas de la tarde del domingo 14 de marzo, mientras se disputaba el encuentro de fútbol entre los equipos del Málaga CF y el Córdoba CF en el Estadio La Rosaleda.
Sorprendidos in fraganti
En primera instancia, dos agentes, que suelen prestar su servicio en la Jefatura de Policía de Barrio Distrito Churriana-Aeropuerto de la Policía Local de Málaga, que se encontraban en ese momento en avenida La Palmilla con calle Arlanza realizando labores de regulación del tráfico con motivo del dispositivo montado por el partido, sorprendieron in fraganti al grupo de menores merodeando un coche en una zona de estacionamiento aledaña al Puente del Mediterráneo, observando como varios salían del interior de un coche que presentaba las puertas delantera y trasera izquierdas abiertas.
Tras percatarse de la presencia policial, al verse sorprendidos, todos ellos emprendieron la huida a la carrera en distintas direcciones, de modo que cuatro se dirigieron hacia el río Guadalmedina, dos hacia el IES Guadalmedina, llegando a saltar al interior del patio del mismo, y otros tres lo hicieron hacia el Puente del Mediterráneo escondiéndose entre los vehículos estacionados.
Los policías locales dieron aviso de los hechos a través de la emisora al resto de unidades, facilitando la descripción de los menores, a la vez que lograban interceptar tanto a los dos que habían saltado la valla del Instituto, como a los tres que pretendían ocultarse entre los coches.
Habían forzado cuatro coches
Acto seguido, los agentes se dispusieron a comprobar si había más vehículos violentados, pudiendo comprobar como hasta cuatro turismos presentaban signos de haber sido forzados, tales como cristales de puertas fracturados o dañados, espejos retrovisores rotos o interior y maletero revueltos.
Además, los policías locales localizaron por la zona un reloj, dos gafas de sol, una bolsa con ropa y la llave de uno de los vehículos forzados, efectos que serían entregados con posterioridad a sus respectivos propietarios.
Cuatro de ellos, inimputables
Cuatro de los menores interceptados presentaban edades comprendidas entre los 10 y los 13 años, siendo inimputables, lo que motivo que fuesen trasladados por una unidad de apoyo a dependencias policiales con el fin de localizar a sus progenitores y hacerles entregas de los mismos, ya que se encontraban indocumentados. En cuanto al quinto, de 15 años, fue detenido.
Efectiva coordinación
Mientras esto ocurría, dotaciones del Grupo Operativo de Apoyo (GOA) y del Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga realizaban una batida por la zona a la búsqueda de los cuatro implicados restantes, los cuales fueron localizados en el cauce del río Guadalmedina, volviendo a emprender veloz huida tras percatarse de la presencia policial.
Tras ser perseguidos por distintas calles, dos de ellos fueron interceptados y detenidos, uno en calle Francisco Cárter y otro en la última planta de un edificio sito en calle Concejal Eduardo Heredia, terminando también por entregarse un tercero.
En cuanto al cuarto implicado, las pesquisas policiales llevaron a los agentes a averiguar su identidad, contactándose con su madre, que se personaría posteriormente con el mismo en dependencias del GIP de la Policía Local de Málaga.
Cinco detenidos
Estos cuatro menores serían detenidos, siendo, por tanto, cinco el número de detenidos final, los cuales, tras ser informada la Fiscalía de Menores de los hechos, fueron puestos en libertad y entregados a sus respectivas madres, siendo informadas de la obligación que tenían de comparecer ante dicho organismo cuando fuesen requeridas para ello.
Efectos recuperados
Asimismo, los policías locales rastrearon la zona del río donde se encontraban los menores localizando y recuperando otros efectos sustraídos, entre ellos un teléfono móvil y una Tablet, artículo este último que los menores habían enterrado para dificultar su localización.
Víctimas localizadas e informadas
Por otro lado, los policías locales llevaron a cabo las gestiones oportunas para contactar con la propiedad de los vehículos violentados, siendo informados para que se personaran en dependencias del GIP a fin de ser oídos en declaración, haciéndoseles entrega de los objetos recurados que reconocían como propios, si bien quedaron sin ser reconocidas algunas prendas de ropa que fueron remitidas al Depósito de Efectos y Piezas de Convicción.
Antecedentes
Hacer constar que, a pesar de su corta edad, tres de los menores implicados tienen antecedentes y reseñas en Policía Local de Málaga por delitos de hurto en interior de establecimiento o en vehículo.
Si La Rosaleda está al lado de las barriadas mas mugrosas de Malaga, no entiendo como no hay mas vigilancia en la zona para los coches de los pobres aficionados que no encuentran otro aparcamiento mas alejado de esos asquerosos sitios. MAS POLICIA QUE SOLO SON DOS HORAS DE PARTIDO!!